Por problemas económicos, el Cirque du Soleil cambia de dueños

Guy Laliberte, el multimillonario fundador del circo, mantendrá una participación y continuará ofreciendo asesoría estratégica y creativa.

Redacción Fortuna

El Cirque du Soleil acaba de firmar un acuerdo para vender una participación mayoritaria a la firma estadounidense de inversión privada TPG. El acuerdo supone la venta por una cantidad no revelada aunque se estima que fue cercana a los US$ 1.500 millones.

Entre los nuevos accionistas hay inversores estadounidenses de TPG Capital, el fondo de pensiones canadiense Caisse de Depot y el fondo inversor chino Fosun International.

Igualmente, Laliberté, uno de los tres fundadores originales y que controla en la actualidad alrededor del 90% del circo, mantendrá una participación minoritaria, un 10%, y la sede de la compañía se quedará en Montreal.

TPG es el mayor propietario de casinos del mundo, con una participación en Caesar’s Entertainment, mientras que Fosun es dueño de los clubes turísticos Club Med.

La idea de los flamantes compradores es que Cirque genere nuevas oportunidades de ingresos. La idea, de hecho, es ampliar la presencia del circo en China y también desean ampliar los acuerdos de licencia, medios digitales y venta de boletos.

Cirque de Soleil tiene unos 4.000 empleados a nivel mundial, entre ellos más de 1.300 artistas.

"Después de 30 años construyendo la marca Cirque du Soleil, hemos encontrado los socios correctos en TPG, Fosun y la Caisse para llevar al Cirque du Soleil a la próxima etapa de su evolución como una compañía fundada sobre la convicción de que las artes y los negocios, juntos, pueden contribuir a hacer un mundo mejor", indicó Laliberté en un comunicado.

La venta de la firma es a raíz de que venía –en los últimos años- teniendo varios problemas financieros. En 2012 registró por primera vez una pérdida y decidió recortar 1.000 de sus 5.000 empleados en todo el mundo.

En esta Nota