FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

19/05/2015

Macri vs Scioli: diferencias económicas para 2016

Por Miguel Ángel Boggiano (*). Ahora bien, ¿qué diferencias habría si gana uno u otro en términos de política económica? ¿Qué poder de acción tendrán? ¿Con qué aliados contarán?

Todavía no hay definiciones claras para las elecciones presidenciales en Argentina. Scioli parece llevar ventaja, pero hasta el momento no alcanzaría para ganar en primera vuelta. Ahora bien, ¿qué diferencias habría si gana uno u otro en términos de política económica? ¿Qué poder de acción tendrán? ¿Con qué aliados contarán?

Antes de establecer las diferencias de manera comparativa, cabe una aclaración. Si bien ambos candidatos son más cercanos a una política que vuelva atractiva la inversión en la Argentina, el camino a recorrer no será sencillo ni rápido. Para posibilitar un contexto en el que tenga sentido volver a invertir en el país se necesitan cambios que -como temprano- se podrán materializar hacia mediados de 2016.

Imaginar que una eventual victoria de Macri despertaría un aluvión inmediato de inversiones es un pensamiento tontamente optimista. Y si bien Scioli es más amigable a los inversores externos que los K más acérrimos, tendrá también sus propios frentes internos con que combatir. La década K fomentó el crecimiento a través del consumo y el gasto. Quien sea que gane intentará reactivar el crecimiento a través del ahorro y la inversión.

Veamos, ahora sí, la tabla comparativa con mi visión de lo que intentará hacer cada uno en caso de ganar:

1. DÓLAR:
– Scioli: Devaluación gradual, lenta e insuficiente. Dólar oficial camino a 13-15.
– Macri: Devaluación abrupta y rápida. Dólar oficial camino a 15-18.

2. INFLACIÓN:
-Scioli:  «Difícil contención. Seguiría al inicio el financiamiento con impresión de pesos. Continúa «»Precios Cuidados»».
– Macri: Contención paulatina. Fin de `Precios Cuidados´. Remoción de las autoridades del BCRA.

3. CEPO:
-Scioli: Dificultades par a su apertura. Deben resolver muchos temas en conjunto.
-Macri: Hay apertura rápida aunque difícilmente inmediata. Supeditado a FMI, Holdouts.

4. FMI
-Scioli: Tendría un costo interno para Scioli aunque le convendría al país por menor costo de financiación.
-Macri: Es casi un hecho que Macri llegará a un acuerdo sensato con el FMI que le permita solucionar el problema holdouts.

5. HOLDOUTS
-Scioli: Más indefinición. El tema no se tratará con la premura que exige.
-Macri: Tema central y prioritario del gobierno de Macri. Solución asistida por el FMI.

6. INVERSIONES
-Scioli: Aumento de la inversión, pero de manera limitada. Debe resolver Holdouts y Cepo antes.
-Macri: Superados con coraje el problema del Cepo y Holdouts, la inversión puede tener un fuerte aumento.

7. IMPUESTOS
-Scioli: Presión tributaria casi sin cambios.
-Macri: Relajación ligera de la presión tributaria. Simplificación y ordenamiento del impuesto a las Ganancias.

8. TARIFAS
-Scioli: Tibia/moderada suba de tarifas. No se restauran por completo los precios relativos.
-Macri: Suba marcada de tarifas. Fuerte restauración de precios relativos.

9. SUBSIDIOS
-Scioli: Se retiran pero en menor medida que lo necesario.
-Macri: Fuerte quita de subsidios.

10. JUSTICIA
-Scioli: Continúa el avasallamiento a través de órganos como Consejo de la Magistratura.
-Macri: Mucha dificultad por desmembrar el enquistamiento `K´ en la burocracia judicial.

11. CONGRESO
– Scioli: Sin control mayoritario. Posibilidad de obtener mayoría con aliados de otros partidos.
– Macri: Sin control mayoritario. Dificultad para obtener mayoría con aliados de otros partidos.

12. PUESTOS CLAVE
-Scioli: Mayormente continuidad de funcionarios actuales.
-Macri:  Dificultad para remover titulares de puestos claves sin control del Congreso.

13. IGJ
-Scioli: Continúa sin cambios.
-Macri: Dificultades para recuperar la transparencia e idoneidad del organismo.

14. RETENCIONES
– Scioli:Continúa sin cambios.
– Macri: Reducción significativa.

En líneas generales, Scioli implica continuidad de muchos defectos y falencias graves del Kirchnerismo con ciertos cambios (insuficientes) en dirección a deshacer distorsiones severas en la economía.

Macri promete cambios más profundos en la dirección correcta, pero aún en caso de ganar tendrá serias dificultades políticas en el Congreso para implementar esos cambios.

Todo indica que más allá de quien gane, el gran optimismo actual está exagerado. Scioli no cambiará grandes cosas, y a Macri se le hará muy dificultoso desde el punto de vista político. El proceso será lento e implicará grandes negociaciones. Si bien se termina la era automática «K» en el Congreso, esto no implicará mejoras inmediatas.

Cualquier eventual mejora en la inversión difícilmente se vea antes de la segunda mitad de 2016.

(*) CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

 

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

12 pensamientos en “Macri vs Scioli: diferencias económicas para 2016”

  1. Uno pensaría inocentemente como honesta la comparativa. Pero al ver la posición con relación a la deuda externa y holdouts se le ven los «pelitos al lobo» de una universidad que responde tendenciosamente a intereses de una elite determinada, sólo le falta alguna cita de Hayek, Von Mises o Friedman.
    Los «arreglos» con acreedores externos como los Holdouts, conociendo el paño de estos depredadores, pasaría por hacer una interminable cadena de pagos, nuevas deudas, cataratas de nuevos pedidos, a manera de mantener una negociación y presión permanente.

    Sus métodos son conocidos y de la msima manera que no están interesados en países sin capacidades de pago, Argentina les resulta una presa suculenta como para soltarla fácilmente y los vínculos actuales de Singer, que nada hace sin un verdadero motivo, con gente del PRO como Laura Alonso resultarían más que preocupantes, serían más bien alarmantes.

  2. Con relación a la Justicia alguien en su sano juicio piensa que el niño Mauricio desearía una republicana división de poderes?
    Partamos que su ideario político y económico se remonta a unas décadas atrás, los ’90, donde empezó la mayoría automática de una Corte bastante menos independiente que la actual y camadas de jueces impresentables.
    En la medida que encuentre resistencias los decretos de necesidad y urgencia y el contar con una justicia adicta serán la orden del día de alguien que no dudó en usar el aparato de inteligencia Estatal para espiar hasta su propia familia lo que revela un escaso afecto al respeto por las formas de derecho.

    Me encanta la expresión de deseos sin sustento fáctico alguno:

    «Es casi un hecho que Macri llegará a un acuerdo sensato con el FMI»

    Existió en las ultimas décadas por todo el mundo un sólo acuerdo que apoye tal afirmación?

    Suponer que Scioli permitirá dejar una quinta columna K en su estructura sería un verdadero suicidio. Ambos están engrampados en la inevitable necesidad de realizar profundos cambios en el Estado, aunque nadie lo diga por espantavotos.
    En la medida que la inacción se prolongue el reloj del costo político empezará a correr y la suerte política estará echada y un helicóptero en la azotea será el mismo fantasma que azotó gobiernos peronistas y radicales.
    Nuestra democracia actual es delegativa es decir que el que asuma tendrá patente de corso apara atropellar el resto de las instituciones políticas y una independencia de poderes que seguirá siendo vista como un obstáculo molesto.
    Falta añadir que la ideología económica neoliberal de Mauricio incluso va mas allá viendo a la democracia de la misma manera que la vieron Hayek y Friedman oportunamente, (y ejecutores de sus ideas como Menem, Pinochet o Fujimori), un verdadero estorbo.

  3. me encantaria saber de donde saca esta informacion que me parece bastante tirando a lo calamitoso de los Kirchneristas, que si no es alguien K, todo va a explotar.

  4. Patetico analisis, lleno de prejuicios y carente de profundidad. Escrito por un militante/simpatizante del PRO que se escuda en su cargo docente de la Universidad de San Andres.

  5. Una duda: Qué significa ‘coraje’ en el arreglo con los fondos buitres? No será por casualidad el mismo coraje que utilizó la alianza para bajar las jubilaciones, no?

  6. Que sabrán que va a hacer cada uno. Macri va a reducir el gasto público? Lo hizo acaso en CABA? Todo lo contrario, sobreprecios del Metrobus y máquinas expendedoras de fruta para todos y todas. Y Scioli, mas de lo mismo obviamente.

  7. El análisis de Boggiano sobre el FMI y los Holdouts parecería pecar de ingenuidad

    «Es casi un hecho que Macri llegará a un acuerdo sensato con el FMI que le permita solucionar el problema holdouts.»

    Cree en su sano juicio que es posible negociar civilizada y razonablemente con gente como Singer que sin duda harían empalidecer a Don Corleone o al mismísimo Capone?

    Basta repasar un poco de historia de esta gente en cuanto a apretes y actos de corrupción han ejecutado.

    También sería interesante conocer algún caso exitoso o «sensato» de algún plan del FMI que funcionaria sin mediar dolorosos y cruentos ajustes a la población de cada país.

    El Griego Papandreu se negó a ejecutar un «Plan sensato» de la Troika y del FMI, (con Lagarde apelando al garrote de su famosa lista de evasores que por un lado dejó una tanda de extraños suicidios de algunos supuestos implicados y donde «a posteriori» todo quedó en la nada con un tufillo de insoportable impunidad), mientras Lucas Papademos, un Golman Sachs, tomaba las riendas del poder tirando la democracia por la borda para luego incendiar el país con un ajuste salvaje.

    Si a esta gente le vamos a pedir un sensato plan miremos en los recientes espejos de España, Grecia, Portugal, Irlanda, Ucrania, Chipre y veremos que estamos al horno.

  8. «Macri promete cambios más profundos en la dirección correcta» Macri: «Acuerdo sensato con FMI»…le falta agregar a fortuna que es una PUBLINOTA DEL PRO…sacáte la careta Boggiano!

  9. «Me descargué varias desde el sitio del PRO el programa de Gobierno de Mauricio, pero cuando intenté abrirlo todas las veces la PC me indica que esta corrupto, con el ePub de +a me pasa lo mismo y sólo se alcanza a ver «unas lineas blancas», por suerte Scioli ni programa tiene …»

    :-)

  10. Al final de la nota, el autor pone en cuestion que el camino de macri es el correcto, ¿correcto para quien? cual es su punto de vista, El voto de confianza a EEUU y sus organismos y mercados es acertado?, es realmente correcto si vemos la economia mundo como se esta gestando?, Esta muy sesgada de juicios de valor esta nota, no es ni imparcial ni objetiva a mi parecer.

Los comentarios están cerrados.