Grecia cae hoy en default ante la imposibilidad de pagar un vencimiento

Tras el corralito, el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras se prepara por un sismo financiero en su país y en Europa. El último plan. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Grecia cae en default este martes al no poder pagar su deuda con el FMI. Hace varias semanas que las especulaciones se acumulaban sobre la suerte de unos 1.500 millones de euros que Atenas debía reembolsar el martes antes de las 22hs al Fondo Monetario Internacional.

Esta mañana, el ministro griego de finanzas Yanis Varufakis confirmó que "Grecia no pagará la deuda al FMI".

Hasta hace poco, el FMI se negaba a creer en el escenario del default. A comienzos de junio, su directora general, Christine Lagarde, se aferraba a las afirmaciones del primer ministro griego Alexis Tsipras, que la invitaba a "no preocuparse".

Y la semana pasada, un portavoz de la institución multilateral decía que todavía pensaba que Grecia honraría el compromiso heredado de los planes masivos de asistencia acordados al país por el FMI y Europa. Sin embargo, la ruptura de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores aniquiló esas esperanzas. ¿"Cómo se puede pagar al FMI si los bancos griegos han sido asfixiados?", se preguntó el lunes Tsipras.

El FMI esperará sin dudas hasta último momento para oficializar la noticia: Grecia se convertirá en el primer país industrializado en declararse en default ante el Fondo.

El Fondo corre menos riesgos que Grecia pero también pagará un precio, afirman analistas interrogados por la AFP. "Un default de Grecia, aunque sea de corto plazo, afectaría la reputación del FMI y debilitaría las posibilidades de que sus futuros planes de asistencia sean suficientes para atraer inversores privados a países en crisis", analiza Eswar Prasad, un exalto funcionario de la institución.

El Fondo debió, tiempo atrás, hacer su mea culpa por haber sometido a Grecia a una cura que terminó por debilitar al enfermo, al recomendar políticas de austeridad que asfixiaron el crecimiento económico de la nación mediterránea. Luego fue criticado por haber prestado dinero a un país como Grecia que ya no estaba en condiciones de pagar su deuda, violando así las propias reglas de la institución.

El default agrandará entonces aún más una herida ya abierta.

De momento, mil agencias bancarias griegas abrirán excepcionalmente a partir del miércoles para permitir a los jubilados que no tienen tarjeta de crédito sacar un máximo de 120 euros para toda la semana, anunció este martes el ministro griego de Finanzas. El resto de las sucursales bancarias continuarán cerradas hasta el lunes 6 de julio inclusive, como previsto en el decreto del gobierno publicado el lunes.

Anoche 17.000 personas se manifestaron a favor del "No" denunciando el "chantaje de los acreedores" y este martes está prevista otra manifestación de partidarios del "Sí".

¿Una última oportunidad? El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker propuso una posible solución de último minuto a Tsipras para llegar a un acuerdo con Atenas y reflotar financieramente al país, indicó el martes una fuente de la Comisión. En una conversación telefónica, Juncker le explicó "los contornos de una solución de último minuto", dijo esta fuente a la AFP, que incluía la aceptación por Tsipras del último plan de reformas de los acreedores y su compromiso de apoyar el "sí" a este plan en el referéndum del domingo.

Galería de imágenes