Prat Gay completa su gabinete e inicia diálogo con entes de crédito

El ministro coordinador del equipo económico de Macri ya mantuvo conversaciones con el titular del BID. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Paola Quain (*)

El futuro ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, completó ayer su equipo de trabajo y tuvo los primeros contactos con organismos multilaterales de crédito, de cara a la gestión que comenzará a partir del 10 de diciembre y que lo encuentra entre definiciones políticas y armados de cuadros técnicos contrarreloj.

Ayer cerró la incorporación de Gustavo Marconato como secretario de Hacienda, el santafesino que en 2012 estuvo al frente de Aerolíneas Argentinas y un kirchnerista que presidió la Comisión de Presupuesto, pero que siempre tuvo un buen diálogo con el ministro de Economía designado por Mauricio Macri.

Marconato se sumará al equipo que integra también Pedro Lacoste como Secretario de Política Económica. Lacoste fue su socio en la consultora Tilton Capital y lo acompañó en el Central en 2002. Marcelo Griffi será secretario legal y administrativo, quien ya trabajó como síndico del Banco Central hasta 2005 durante la gestión de Prat Gay.

Luis Caputo, ex Deutsche Bank, ocupará el difícil cargo de secretario de Finanzas, área en la que participa Ariel Sigal, ex directivo de JP Morgan y Deutsche Bank, donde se espera que lleguen a una solución en la causa contra los holdouts.

Con el equipo armado, Prat Gay ya puso en marcha su operativo en busca de fondos. Ayer se comunicó telefónicamente con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dar las primeras señales que esperan en el exterior, con el fin de lograr la llegada de dólares frescos, en medio de la sequía de reservas del BCRA.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están interesados en reactivar su relación con la Argentina y en ofrecer líneas de crédito que la nueva gestión demanda a cambio de nuevas señales políticas de confianza por parte de la nueva gestión, aunque desde la cartera de Hacienda y Finanzas no han dado señales de apuro de ir en busca de fondos, al menos del FMI.

En el armado legislativo, por su parte, ayer trascendió que el elegido de Macri para ocupar la estratégica presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación es Luciano Laspina, el economista que hasta hace unos meses era posible ministro de Economía en Santa Fe, si el PRO se imponía en esa provincia.

Laspina tendrá que discutir las políticas con el ministro saliente y futuro diputado, Axel Kicillof. Y articulará estrategias con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el operador Emilio Monzó.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Galería de imágenes