Del Macro al ICBC, arranca la pelea por la cartera del Citi

Llegan ejecutivos del banco estadounidense para cerrar la salida. La entidad de Brito está interesada, pero también bancos globales.

Redacción Fortuna

Citibank enviará en los próximos días a la Argentina un equipo de ejecutivos provenientes de los Estados Unidos que tendrán la tarea de formalizar la salida de la entidad en lo referido al negocio minorista, de la misma forma que sucederá en Brasil y Colombia. En concreto, los emisarios analizarán el plan de negocios de la entidad que aún no está cerrado, llevarán adelante una “auditoría de cierre” y, posteriormente, comenzarán el proceso de venta que aún no fue formalmente iniciado.

A través de un comunicado, la entidad confirmó ayer su intención de vender operaciones de banca de consumo en los tres países. “Las empresas, que incluyen operaciones bancarias y tarjetas de crédito minoristas, serán transferidas de Citicorp en Citi Holdings y reportarán los resultados financieros como parte de Citi Holdings, primer trimestre de 2016”, señala el escrito. Citi mantendrá, en cambio, sus clientes corporativos e institucionales en estos mercados.

Michael Corbat, CEO de Citi, sostuvo: “Mientras nuestros negocios de consumo en Brasil, Argentina y Colombia son de alta calidad, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en las oportunidades con nuestros clientes institucionales en estos países y en toda la región en general”. El Citi ocupa una posición relevante en banca corporativa, tesorería y financiamiento del exterior.

La cartera de clientes que Citibank venderá representa una oportunidad interesante para entidades locales y del exterior. Se trata de individuos de altos ingresos, nominados bajo la categoría “ABC1”, que resultan rentables para la oferta de diversos productos bancarios. Una de las entidades con interés en adquirir el conjunto de clientes es Banco Macro. Según pudo saber PERFIL de altas fuentes de esa firma, “todavía no hay una cifra sobre el precio de la cartera, pero sí resulta de interés porque posibilitaría un fuerte crecimiento”.

En el sistema financiero estiman que los bancos internacionales tienen más posibilidades “por la estructura de la operación”. Allí, el ICBC de capitales asiáticos tiene ventaja considerando que “están acostumbrados a estar entre los cinco primeros bancos en cada uno de los países en los que operan y quieren crecer en Occidente”.

Santander y Galicia también están entre los que tienen capacidad para poder llevar adelante una compra en la Argentina, mientras que en Brasil, resuena Itaú, que ya se quedó con su operación en Uruguay. Ante la falta de un cierre formal del proceso, no está confirmado si la venta será en bloque (Argentina, Brasil y Colombia) o por separado. En tanto, la Asociación Bancaria hizo una denuncia por la falta de certezas de los 2.700 empleados.

Por Paola Quain | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil