Las primeras medidas de Macri llevaron la pobreza hasta el 34%

Por Patricia Valli | “Hay un fuerte empeoramiento de las condiciones de vida en lo que va de 2016”, aseguró Agustín Salvia, jefe del Observatorio de Deuda Social de la UCA.

Redacción Fortuna

La tasa de pobreza registó un aumento de casi cinco puntos en el primer trimestre este año, según estimó ayer la Universidad Católica Argentina, que calculó la pobreza en 34,5% hasta marzo. Así, más de 1,4 millones de personas se encontraron por debajo de las necesidades para cubrir una canasta total de alimentos y servicios a partir de la inflación que generaron las primeras medidas del nuevo gobierno.

De acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, hay 13 millones de personas en situación de pobreza y por lo menos 350 mil personas entraron en la indigencia, con lo que totalizan 2,3 millones de personas.

“Los valores estarían dando cuenta de un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016”, explicó Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio de la UCA, según la tendencia que anticipó PERFIL la semana pasada.

Las cifras presentadas ayer –que quedan en 32,6% en la proyección a abril– no contemplan factores de riesgo sobre la indigencia y la pobreza como “las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios”. Tampoco contemplan el “potencial efecto compensatorio que pueden tener los próximos aumentos salariales generados en el marco de las actuales paritarias”. De todas formas, el Observatorio aclaró que incluso “se puede estar subestimando las tasas de indigencia y de pobreza urbana, representando apenas el piso de la eventual situación social actual”, una aclaración dura, en línea con el mensaje de Pascua de algunos obispos y con el rictus del papa Francisco durante la visita de Mauricio Macri al Vaticano.

La UCA, además, remarca que no se evidenciaron mejoras estructurales en las condiciones de distribución. Ayer difundieron los datos de 2015, que marcaron una leve suba hasta el 29% desde el 28,7% de 2014.

En ese sentido, la desaceleración de la inflación morigeró el aumento de la pobreza que se sostiene a partir de 2011.

La tendencia que marcó la UCA también coincidió con un informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA de Hugo Yasky e investigadores del Area de Economía de Flacso, que determinó que a enero de 2016 la pobreza aumentó al 22,1%, una suba de 2,5 puntos más que en el segundo trimestre de 2015.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota