10 puntos fundamentales para entender los nuevos créditos hipotecarios

Los beneficios y riesgos del nuevo esquema de préstamos del Gobierno. Inflación, costos, cuotas y accesibilidad.

Redacción Fortuna

El anuncio de los nuevos créditos hipotecarios junto al nuevo índice, denominado Unidades de Vivienda (UVI) despertó grandes inquietudes y expectativas en quienes buscan acceder al préstamo.  Estos son los 10 puntos claves para enteder como funcionarán:

1) Las unidades de vivienda: El Banco Central creó una unidad de medida llamada Unidad de Vivienda cuyo valor base equivalente a la milésima parte de lo que cuesta la construcción de un metro cuadrado. Al 31 de diciembre, según anunció el Banco Central, cada UVI 14,053 pesos.

2) Inflación: Sin embargo, el valor de la UVI se irá ajustando y de eso dependerá cuánto valdrán las cuotas que se deberán pagar para saldar el crédito. Esta actualización se hará en base al Coeficiente de Actualización de Referencia (CER) y sus nuevos valores se informarán a diario en la Web del BCRA.

3) Tasa: Según el BCRA, la tasa de interés de los créditos en UVIs pasa a ser una tasa real, que según la autoridad monetaria "oscilará en torno a 5%".

4) Cuotas: Los nuevos créditos permiten que, en caso que se cuente con un ingreso equivalente a dos salarios promedio ($15.000 por mes), pueda acceder a un crédito ajustable de un millón de pesos con un plazo a 15 años, equivalente a unos US$ 67.000, y pagar una cuota de poco más de $8.000 por mes.  Antes, con una tasa de interés de 24% anual, con dicho ingreso apenas podría acceder a un préstamo de hasta $ 400.000.

5) Bancos: Las entidades que otorgarán los créditos, por el momento, serán los bancos Ciudad, Provincia, Macro, Santander, Galicia e Hipotecario.

6) Máximos: Por el momento se desconocen cuales serán los montos tope que entregaran las diferentes entidades bancarias –podrá variar entre ellas–. Sin embargo,  el Banco Provincia anticipó, como referencia, un máximo de $ 1,5 millones de pesos (US$ 102.040 aproximadamente).

7) Riesgo: El mayor peligro para el usuario es que la inflación suba abruptamente y dispare el precio de las UVI. Por eso, los bancos estarán obligados a ofrecer extensiones del plazo del crédito siempre que el CER suba 10% más que el coeficiente de variación salarial.

8) Fondeo: Se podrá hacer depósitos a plazo fijo de un mínimo de 180 días, los cuales estarán nominados en UVI y también se ajustarán según la inflación.

9) Accesibilidad: Con la nueva modalidad, el valor inicial de las cuotas es mucho más accesible "porque la tasa de interés de estos créditos tiene implícita una tasa de inflación alta durante todo el período, mientras que esta autoridad monetaria está abocada a que la inflación baje fuertemente en los próximos años.

10) Finalidad: El BCRA también precisó que "los créditos en UVIs podrán dedicarse a cualquier otro tipo de financiamiento tales como prendarios, personales, o créditos a empresas, siempre a partir de períodos no menores a 1 año".

En esta Nota