Allanamiento en las oficinas de Unitec recrudeció la interna de los Eurnekian

La causa, iniciada por Matías Gainza Eurnekian, es contra los miembros del directorio de la compañía, Guillermo Nielsen y Vivianne Serpuhi Eurnekian.

Redacción Fortuna

Por orden del Juez Penal Dr. Francisco Ponte, allanaron días atrás las oficinas de Unitec Blue S.A. La causa tiene origen en una querella criminal iniciada por el sobrino de Eduardo Eurnekian, Matías Gainza Eurnekian, contra los miembros del directorio de la firma,  Guillermo Nielsen y Vivianne Serpuhi Eurnekian.

Las oficinas  están ubicadas en la calle Honduras 5663 de esta Ciudad de Buenos Aires. "En dicha diligencia se retiraron libros societarios de Unitec Blue Sociedad Anónima y pertenencias del querellante Matías Gainza Eurnekian, a quien se le había negado el acceso a las oficinas donde cumplía sus funciones de presidente de la mencionada sociedad", sostienen en un comunicado.

"La causa tiene origen en una querella criminal contra los miembros del directorio de Unitec Blue S.A., Guillermo Nielsen y Vivianne Serpuhi Eurnekian, por considerarlos autores penalmente responsables de los delitos de autorización de actos indebidos, usurpación y hurto, previstos y reprimidos por los artículos 301, 181 y 162 del Código Penal de la Nación", agregan.

El origen del conflicto. Matías Gainza Eurnekian, quien era aún uno de los tres principales herederos del imperio de negocios de su tío Eduardo, se hacía eco de una noticia sobre despidos de personal en Unitec, la empresa de nanotecnología que fundó y presidió, que se erigió como sueño futurista del autoabastecimiento nacional de chips de silicio en 2013. “La diferencia entre crecer, e invertir e innovar con reducir, ignorar y destruir”, escribió el hombre, quien en enero, pasado denunció que fue apartado fraudulentamente de la presidencia y del puesto de CEO de la compañía.

Gainza Eurnekian había presentado una querella criminal contra el economista, exsecretario de Finanzas y excandidato a diputado nacional por el Frente Renovador Guillermo Nielsen y contra otra sobrina de Eduardo Eurnekian, Vivianne Serpuhi Eurnekian por autorización de actos indebidos, usurpación y hurto. De comprobarse los delitos, en concurso real podrían acarrear penas de prisión de 6 o 7 años, indicaron abogados del sobrino del empresario.

Tal como informó el Diario PERFIL a fines de marzo, Corporación América, el holding de las empresas de Eduardo Eurnekian, como Aeropuertos Argentina 2000, emitió un comunicado en el que informó: “(I) El día 19 de enero de 2016, en la planta de Unitec Blue en Chascomús, el Sr. Gainza renunció pública e intempestivamente a su cargo, dejando su puesto de trabajo. (II) Ante dicha acción intempestiva, el Dr. Guillermo Nielsen, quien ya ocupaba un cargo en el directorio de la compañía, fue designado presidente del directorio de Unitec Blue y ratificado en el mismo en Asamblea de accionistas del 14 de marzo pasado.

En una entrevista con el mismo diario, Matías desconoció la renuncia pública que se le atribuye. “Hay formas de ser removido. Yo dije en cierto momento o se van ustedes o me voy yo, pero me adjudicaron eso como una renuncia”. Según él, a mediados del año pasado, Nielsen se incorporó a Unitec como director independiente como parte del proceso para listar a la firma en la Bolsa de Comercio, y paso previo a la búsqueda de nuevos inversores.

Nielsen comenzó a opinar y tomar decisiones que trababan el funcionamiento del negocio. Ahí es donde planteo que debían optar entre él o yo, y la decisión del accionista principal (Eduardo Eurnekian) fue sostenerlo a él, en enero pasado. Desde entonces, la empresa viene perdiendo facturación y ventas. Echaron a gerentes y paralizaron la compañía”, relata el sobrino de Eduardo Eurnekian.

Otra versión. Frente a ello, Corporación América emitió días atrás un comunicado en el que aclaró que el exdirectivo de Unitec "renunció pública e intempestivamente a su cargo". "Dejó su puesto de trabajo y se alejó del país", apuntó, a la vez que respaldó a Nielsen frente a las acusaciones. "El Dr. Guillermo Nielsen, quien ya ocupaba un cargo en el directorio de la compañía, fue designado presidente del directorio de UNITEC Blue y ratificado en el mismo en Asamblea de accionistas del 14 de marzo", indicó. "Su designación como presidente de Unitec Blue cuenta con todo el respaldo de Corporación América y responde al objetivo de dotar a la compañía de una gestión profesional y un adecuado desarrollo de sus negocios", finalizó.

En esta Nota