El Banco Europeo compra bonos corporativos

Miguel Ángel Boggiano: CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

Luego de intentar reactivar la economía una y otra vez, el 8 de junio el Banco Central de Europa (BCE) comenzó a comprar bonos corporativos como último recurso para generar inflación en la zona euro. La meta de inflación para el BCE es apenas por debajo del 2%. Este esquema ha ayudado a aumentar el mercado de bonos corporativos de la eurozona. Sin embargo, hacer lo mismo con su economía parece una tarea difícil.

La compra de los bonos corporativos forma parte del programa de flexibilización cuantitativa del BCE, en la que ya se compró 80 billones de euros de bonos del sector público, bonos garantizados y títulos respaldados por activos mensuales. La deuda del gobierno de la cual el BCE ha acumulado bordea los 800 mil millones de euros. Cabe resaltar que para calificar, los bonos corporativos deben ser de cierto grado de inversión y emitidos por empresas de la zona euro. Según Bloomberg, las compras del primer día incluyeron bonos emitidos por Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, Siemens y Telefónica.

deuda comprable por el BCE

Puede leer la nota completa aquí.

En esta Nota