Cuánto confían las mujeres en su desarrollo laboral

Una encuesta demuestra que hoy las mujeres están mejor posicionadas para exigir remuneración acorde al trabajo o al acceso a un desarrollo profesional.

Redacción Fortuna

1) El 82% de las mujeres encuestadas confían en su capacidad para concretar sus aspiraciones laborales y el 73% buscan activamente oportunidades de desarrollo profesional.

2) Al 42% les preocupa el impacto que podría tener en sus carreras formar una familia y el 48% de las que fueron madres recientemente se sintieron ignoradas en relación con ascensos y proyectos especiales cuando regresaron a sus trabajos.

3) El 45% cree que la diversidad puede ser una barrera para el avance profesional y solo el 51% siente que sus empleadores hacen lo necesario para mejorar la diversidad de género

4) El 58% indicó que la acción fundamental que pueden implementar los empresarios es la de lograr una mayor transparencia.

PwC destaca tres áreas en las que deben enfocarse las organizaciones para impulsar el avance de su talento femenino PwC realizó una encuesta a 3.600 mujeres profesionales (entre 28 y 40 años) para conocer más sobre sus experiencias de desarrollo profesional y aspiraciones laborales. El sondeo incluyó participantes de empresas de 27 sectores de la industria de más de 60 países en todo el mundo. El informe, “Time to talk: what has to change for women at work” (Es hora de hablar: ¿qué debe cambiar para las mujeres en el lugar de trabajo?), revela que se muestran más confiadas, ambiciosas y preparadas para lo que está por venir, aunque muchas desconfían de lo que dicen sus empleadores sobre los ascensos y el desarrollo profesional, o acerca de lo que beneficia a sus carreras o las perjudica.

A pesar de que los CEO reconocen la importancia de ser transparentes en relación con sus programas de inclusión y diversidad para generar confianza, el mensaje no es lo suficientemente enérgico ni universal.

El 45% cree que la condición de diversidad de un empleado (género, etnia, edad, preferencia sexual) puede ser un obstáculo para el avance profesional en sus organizaciones, y solo el 51% afirma que los empleadores están haciendo lo necesario para lograr avances en la diversidad de género.

El 58% señaló que la acción fundamental que se podría implementar para mejorar las oportunidades de desarrollo profesional, es la de lograr una mayor transparencia. Esto significa ofrecer a los empleados un claro entendimiento de las expectativas en ambos lados de la relación laboral, incluyendo información sobre el éxito y el avance profesional, además de facilitar el diálogo con empleados sobre sus situaciones actuales y lo que se espera de ellos en cuanto a su desarrollo.

El poder de la negociación

La mujer tradicionalmente suele mantener un perfil bajo, pero cuando se hacen oír, obtiene resultados. La encuesta reveló que están reconociendo la necesidad de defender sus derechos y el poder que eso significa: más de la mitad está negociando ascenso y aumento de salario, como así también experiencias enriquecedoras de crecimiento profesional.

Del 41% que recibieron un ascenso en los últimos dos años, 63% negociaron esa promoción, y del 53% y 52% que se habían hecho cargo de grandes proyectos o tareas desafiantes en los últimos dos años, respectivamente el 91% y el 86% habían negociado esas oportunidades.

Abogar por los derechos propios da sus frutos, y el avance hacia una mayor transparencia combinado con el apoyo personal y el ambiente laboral servirán para generar mejoras más importantes en el futuro.

Karin Reise, socia de PwC Argentina, líder de diversidad, opina: "Es muy alentador ver que cada vez más mujeres están alzando sus voces e intentando cumplir de manera proactiva sus metas profesionales de crecimiento. Las organizaciones tienen muchos recursos para ayudarlas a progresar y alcanzar posiciones de liderazgo: fomentando diálogos profesionales más honestos, y estableciendo criterios claros y uniformes de evaluación a los empleados de manera explícita. Brindar programas de apoyo y promoción tales como tutorías y patrocinios también ayuda".

"Pagar las consecuencias" de la maternidad y la flexibilidad

La mayoría dijo que es muy importante tener un trabajo que disfrutan (97%) y flexibilidad para equilibrar las demandas de su trabajo y su vida familiar/personal (95%). Para el 75%, alcanzar la cima en sus carreras profesionales es importante, mientras que el 82% confía en su habilidad para concretar sus aspiraciones laborales.

Sin embargo, al 42% les preocupa el impacto que podría tener en sus carreras formar una familia y el 48% de las que fueron madres recientemente se sintieron ignoradas con respecto a ascensos y proyectos especiales cuando se reincorporaron a sus trabajos. Mientras tanto, el 38% de las encuestadas sienten que tomar ventaja de los programas de flexibilidad y equilibrio entre el trabajo y la vida personal tiene consecuencias negativas en relación con sus carreras.