¿Cómo sos como trabajador: vago o apasionado?

Una encuesta revela cómo se ven a sí mismos los trabajadores argentinos. Cuántos sienten pasión por el trabajo, cómo influye el clima laboral y el salario.

Redacción Fortuna

Seis de cada 10 argentinos afirman que sienten pasión y felicidad por su trabajo. Sin embargo, sólo el 40% trabaja de lo que estudióEl 90% cree que la pasión es crucial para trabajar motivado. El principal factor que consideran necesario para ello es el clima laboral (61%) seguido, casi con igual porcentaje, por un buen sueldo (60%). Otro 43% considera importante contar con un buen equipo de trabajo, un 38% las tareas diarias y desafíos profesionales, y luego en igual porcentaje, tener un buen jefe (21%) y buenos beneficios (21%), según un relevamiento que hizo el Grupo Adecco en Argentina en marzo de este año.

Al consultarles la razón principal por la que trabajan a diario, el 58% lo hace para darle a su familia una vida mejor, el 19% para darse gustos como viajar, salir a cenar, o pasatiempos, el 13% para pagar las cuentas y un 11% para comprarse su casa o auto propio.

-¿Cómo es el trabajador argentino?

El 36% considera que es esforzado y casi en igual porcentaje ventajista (35%). Luego, un 28% cree que es creativo, el 34% inteligente, el 19% vago y el 15% innovador.

Si tuvieran la posibilidad de vivir bien sin trabajar, el 49% viajaría por el mundo, luego y en igual porcentaje: el 24% utilizaría su tiempo libre para estudiar y otro 24% para ayudar a quienes más lo necesitan, sólo el 3% pasaría su tiempo tocando un instrumento.

-Preferencias del trabajador argentino

El 41% de los encuestados considera que el sueldo es lo peor de su trabajo. Otro 29% cree que es su horario, el 22% el clima laboral y el 8% su jefe. Sin embargo, ante la posibilidad de elegir, sólo 1 de cada 10 preferiría no trabajar.

Al preguntarles cuál sería el trabajo de sus sueños, el 46% elegiría ser empresario, el 10% tendría un bar en la playa, el 8% sería jugador de fútbol, el 5% cuidador de una isla, el 4% cantante y el 2% actriz. El 74% se quedaría a trabajar en Argentina, mientras que el 26% elegiría desarrollar su carrera profesional en el exterior.

-Horario laboral

El 64% de los trabajadores cree que está bien dedicarle 8 horas diarias al trabajo, el 22% preferiría trabajar 6 horas y el 14% 10 horas o más.

Se les consultó, además, a qué le dedican su tiempo extra laboral. El 66% elige pasarlo con su familia, el 33% aprovecha para estudiar, el 32% descansa y el 23% prefiere salir y divertirse.