Las 5 claves para encontrar al postulante adecuado

Por Alejandra Figini / Cómo evitar equivocarse cuando se elige a un empleado para un puesto en la empresa.

Redacción Fortuna

La incorporación de un nuevo empleado suele demandar una importante cantidad de tiempo y dinero. Así y todo, en muchos casos los resultados no son los esperados. Para evitar esto aquí van los cinco consejos esenciales para realizar una incorporación exitosa.

1. Discuta el perfil de puesto antes de iniciar la búsqueda.

Las demoras en los procesos de selección nacen en la definición misma del perfil de puesto. Muchas veces nos encontramos con que la línea se da cuenta de un requisito excluyente, sólo al entrevistar los primeros candidatos.

La incorporación de un nuevo empleado generalmente implica la redistribución de tareas en más personas. No es lo mismo buscar a alguien “igual” a la posición actualmente ocupada, que redefinir qué hará el empleado actual cuando el nuevo ingrese. Quizás sea necesario realizar nuevamente dos descripciones de puesto.

2. Iguales requisitos para los candidatos internos.

Eliminar entrevistas, evaluaciones y otras herramientas de selección hará que no tenga toda la información de todos los candidatos, por lo que no se podrán hacer comparaciones objetivas.

3. Si no es especialista en Selección, prepare un cuestionario.

La entrevista de selección muchas veces se transforma en una charla amable que luego no puede traducirse en información objetiva que nos permita definir si la persona es o no adecuada al puesto de trabajo. Las entrevistas semi-dirigidas son de gran ayuda a la hora de tabular información.

4. Que el postulante conozca su lugar de trabajo antes de ingresar.

Gran parte del fracaso laboral (despidos o renuncias dentro del primer año de empleo) se deben a que los candidatos no son informados claramente de las condiciones laborales, y de aspectos simples como si va a haber o no oficina privada o si el acceso al lugar de trabajo está en una zona “difícil”. Es muy importante que la persona tenga toda la información necesaria antes de tomar la decisión de aceptar la propuesta

5. Comunique las condiciones económicas en una Carta Intención.

Las condiciones económicas de un puesto de trabajo deben estar claras desde el día 1 del proceso de selección. A nivel empresas, puede parecer normal que algunos factores como cuál es el concepto por el que se paga bono o qué nivel de medicina prepaga tendrá este puesto se definan “mientras buscamos”, pero para los candidatos son temas esenciales que pueden definir su participación o no en el proceso.

Muchos postulantes renuncian a sus empleos actuales para aceptar una nueva propuesta. Esto significa la pérdida de un ingreso actual por la promesa de uno futuro. Debemos respetar al candidato y asegurarnos que sólo renuncie cuando el 100% de las condiciones estén claras.

*Directora de GI Group.