Sin Sturzenegger, ¿cómo sigue el país?

Por Roberto Agustín Maidana /Después de la salida de Sturzenegger del Banco Central ¿qué le espera a la Argentina?

Redacción Fortuna

En las últimas horas, el país volvió a sufrir turbulencias financieras. Como consecuencia de eso, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, decidió renunciar a su cargo. Para comprender un poco mejor la situación actual, Fortuna entrevisto a Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline.com.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la renuncia de Federico Sturzenegger del Banco Central?

Creo que desde el arranque hubo un mal pronóstico inicial del tema inflación.  Me parece que se subestimó el tema y se pensó que iba a ser más benévolo. También, puede ser que haya habido un error de coordinación en las áreas de Hacienda y se hayan equivocado en el análisis de mercado. Me parece, de vuelta, que se pensó de manera demasiado optimista.

¿Piensa que la designación de Luis Caputo como cabeza del Banco Central pueda traer un poco de tranquilidad al país?

Me parece que va a traer un poco de aire fresco a la situación. Además, puede ser que se mejore un poco el tema de la credibilidad perdida con Sturzenegger. Caputo tuvo, durante su gestión, algunos aciertos como en el caso de los holdouts, la compra de bonos a 100 años y adelantar el financiamiento antes de que se complique la posibilidad de emitir bonos.

¿Esta situación cambia en algo lo que suceda el martes con el vencimiento de los LEBACS?

Yo no creo que haya demasiados cambios en los planteos. El tema es que el Gobierno deberá comenzar a bajar el stock a un ritmo mayor del que corre la tasa de interés. Se está jugando en contra del tiempo.

¿Cómo se frena la subida del dólar?

No estoy seguro de que el Gobierno quiera frenar la subida. Si fuera Luis Caputo lo dejaría correr. El Gobierno está parado sobre u$s 50.000 millones lo cual puede ser una buena estrategia para cubrir a futuro la mayor cantidad de stock de las LEBACS.

El Gobierno habla de la bomba de las LEBACS, sin embargo fueron ellos quienes las promovieron. ¿Cómo se explica ese cambio?

Al principio la situación era mucho más favorable. El tema es que se transformó en un problema muy grande. Más cuando las tasas suben como ahora.