Argentina exporta carne a Japón

Japón autorizó la exportación de carnes ovinas y bovinas desde la Patagonia. En simultáneo, Argentina importará carne de wagyu.

Redacción Fortuna

De acuerdo con un comunicado oficial de la Casa Rosada, el Gobierno japonés oficializó la apertura de su mercado para la carne ovina y bovina de la región patagónica. Según la página oficial, dicha apertura se debe a la buena relación entre ambos países. Los lazos entre el país oriental y la Argentina se fortalecieron con la visita de Mauricio Macri a Japón en 2016.

En mayo de 2018, el ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y pesca japonés, Ken Saito. En dicha reunión, Saito se comprometió a la apertura de su mercado. Etchevehere declaró que se trata de un “importante paso para nuestros países como resultado de un trabajo efectivo y coordinado por los organismos sanitarios, los Ministerios  de Agricultura y las Embajadas de ambas partes, que fortalece la confianza recíproca para seguir trabajando en otros planos”.

Tanto en su visita a Japón como en Buenos Aires, el ministro Etchevehere mantuvo diversas reuniones con importadores japoneses interesados en la compra de carne argentina. Entre ellos se destacan: Marubeni, Sojitz, Kanematsu, NH Foods y Sumitomo. Estos importadores se encuentran reunidas en la Japan Meat Traders Association (JMTA).

Desde el Gobierno confían que, en el futuro, se logren medidas similares para otros productos argentinos. Tal es el caso de la carne bovina del resto del país, frutas como arándanos, cerezas y uvas, miel y vinos, entre otros productos.

Por su parte, el país asiático le venderá a nuestro país la carne japonesa Wagyu.  La raza bovina es originaria de la ciudad de Kōbe.

Cabe recordar que Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo. En 2017, compró productos agroindustriales  por más de u$s 80.000 millones.  Esto lo transforma en un más que atractivo mercado para las exportaciones argentinas.