Fuerte caída de las empresas argentinas en Wall Street

Las acciones de los bancos argentinos pierden terreno en la Bolsa de Nueva York que encadena 3.453 días consecutivos sin grandes correcciones a la baja.

Redacción Fortuna

El miércoles último, según una nota publicada en el diario español El PaísWall Street alcanzó una racha alcista de 3.453 días consecutivos, la más larga de su historia. En otras palabras, la Bolsa de Estados Unidos pasó más de nueve años sin sufrir una gran corrección, es decir, una caída de más del 20% desde su cota máxima.

El periodo alcista arrancó técnicamente el 9 de marzo de 2009, seis meses después de que la quiebra de Lehman Brothers detonara una crisis que puso al sistema financiero al borde del precipicio. Fue el momento en el que se tocó fondo. Entonces el S&P 500, el selectivo que integra a las mayores compañías cotizadas, estaba en los 666 puntos. De ahí a escalar hasta los 2.872 puntos, el récord al cierre marcado en enero.

Sin embargo, no todas las empresas pueden aprovechar esta situación favorable. Tal es el caso de las empresas argentinas. Un claro ejemplo fue lo ocurrido el último lunes cuando los papeles de Grupo Supervielle registraron la caída más fuerte con un 5,96%, mientras los de Grupo Financiero Galicia perdieron 3,24% y los del Banco Macro retrocedieron un 2,26%.

Asimismo, el cierre de semana también culminó de la peor manera. Con un desplome de hasta el 22, 14%, las acciones del Banco Supervielle lideraron las bajas en Nueva York. Igualmente, otros bancos argentinos también mostraron rojos en sus ADR´s, como el Grupo Financiero Galicia (-4,08%) y el Banco Francés (-2,34%).

Como fundamentos de esta caída aparecen la suba de encajes para la liquidez de los bancos, dispuesta por el BCRA la semana pasada, en momentos en los que el dólar alcanzaba precios récord; el desarme de LEBAC, que resta a los bancos una fuente de ganancias a tasas altas; el escándalo de los cuadernos, que llevó a la desconfianza de los inversores internacionales sobre todos los activos financieros argentinos en general, y las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda pública en dólares, una vez que finalice el stand by del FMI partir de 2020, dado que los bancos tienen buena parte de su cartera posicionada en títulos soberanos.