FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

15/11/2018

Más impuestos a la exportación de bienes y servicios

Un decreto del PEN extiende los derechos de exportación a todos los bienes y servicios que se venden en el exterior. ¿Es constitucional este decreto?
Los derechos de exportaciones no sólo abarcan los bienes sino que desde ahora también incluyen los servicios.

Por el Decreto 793/2018, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) extendió la aplicación de derechos de exportación, que hasta entonces sólo existían para ciertos productos agrícolas, a todos los bienes y servicios que el país vende en el exterior.

Un informe de PWC indica que “los nuevos derechos de exportación tendrán un valor equivalente al 12% del valor FOB, monto que no podrá exceder 3 o 4 pesos argentinos por dólar dependiendo del tipo de producto”.

Además, agrega: “Si bien estos tributos gozan de plena vigencia, han dado lugar a diferentes interpretaciones en cuanto a su legalidad, dado que han sido instaurados a través de un Decreto del PEN cuando la Constitución Nacional establece que la imposición de tributos sólo puede ser ordenada por el Congreso Nacional”.

 

Mirá también: Un presupuesto con presión tributaria récord

 

Además, a partir de la promulgación de este Decreto, se prevé la incorporación de las exportaciones de servicios al Código Aduanero Argentino, extendiendo el concepto de mercaderías a los servicios. Más precisamente, se pretende incluir en el texto legal que las “…prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización y explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior” como comprensivas de la definición de mercadería.

Respecto de la posible base imponible para el cálculo de tributo, se estaría considerando el monto de la factura (o documento equivalente), aplicándose análogamente el 12% establecido para bienes.

También está pendiente de definir en la reglamentación  si todos los servicios estarán incluidos, si la Aduana tendrá potestad de chequear la correcta valoración de los servicios (como la tiene para el caso de bienes), si resulta aplicable todo el régimen sancionatorio (de infracciones y delictual), entre otros.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Más impuestos a la exportación de bienes y servicios”

  1. A esto hay que sumarle el Dec.865/18 cuyo cálculo se detalla en la Resolución General AFIP 4318/18 que matemáticamente se traduce en un incremento del 12% adicional del Derecho Especial de Exportación fijado por el Dec.793/18.
    Todo muy desprolijo, que incumple las formas más elementales de aduana en aras de una voracidad fiscal sin límites.

Deja un comentario