Etchevehere: los acuerdos que benefician al campo

El secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere, detalló los acuerdos alcanzados con distintos países sobre exportaciones del sector agropecuario.

Redacción Fortuna

Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, en el marco del G-20 aseguró que “las reuniones sostenidas sirvieron para todavía estrechar más los lazos con los países que integran este grupo”.

En la improvisada sala de prensa armada en el comedor del Centro Internacional de Medios, Etchevehere contestó las preguntas de los periodistas. Para empezar, el secretario dio un breve resumen de las reuniones llevadas a cabo en los últimos días con representantes de los demás países. También, informó que se culminaron varias negociaciones que sirven para profundizar la relación con los miembros del G-20.

De esta forma, valoró el ingreso de la carne argentina a Estados Unidos después de 17 años. “Requirió un gran trabajo político y sanitario acceder a ese mercado tan exigente”, reconoció. Además, dijo que las condiciones son que las primeras 20.000 toneladas son sin arancel y todo lo que exceda esa cantidad tendrá un arancel del 26,4%.  Con respecto a las importaciones, Etchevehere opinó que el ingreso de la carne es necesario, ya que “el intercambio comercial hace progresar a las economías de los países”. Reafirmó que la carne norteamericana no tendrá cupo de ingreso.

Leé también: Etchevehere: “Hay que esperar que Bolsonaro asuma”

Por otro lado, comunicó que se firmaron tres protocolos sanitarios con China para que ingrese al país asiático carne ovina, caprina y caballos en pie. Con respecto a la industria del caballo, Etchevehere le puso especial atención debido a la gran oportunidad que se le presenta al país para generar mayor cantidad de puestos de trabajo.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación adelantó que este domingo se firmará, frente al presidente Xi Jinping y Mauricio Macri, el protocolo de cerezas. “Esto va a ser un polo de desarrollo muy importante en el sur porque potencialmente son 100.000 puestos de trabajo que se pueden llegar a generar”, aseguró.  Además, recordó que se firmó un nuevo acuerdo comercial con la empresa Sinograin para exportar porotos y aceite de soja.

Asimismo, comunicó que hoy temprano hubo un desayuno con el primer ministro indio para acelerar los tiempos para la aprobación de protocolos sanitarios y poder acceder a ese mercado. Esta tarde, habrá una reunión con representantes de Japón para ver todo lo que está pendiente de aprobación. En este sentido, Etchevehere recalcó el trabajo sanitario que se está llevando a cabo para que los productos argentinos se inserten en el mundo.

También, habló sobre las negociaciones con Estados Unidos sobre el biodiesel y la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Sobre el primer punto, Etchevehere declaró que “con los Estados Unidos se sigue hablando y gestionando la posibilidad de firma un acuerdo sobre el biodiesel”. Algo similar comunicó sobre el acuerdo entre los dos bloques: “Es una negociación que está en vigencia, que sigue adelante y en la que están previstas reuniones técnicas en los próximos días para ver si se puede llegar a una situación de cierre”.

Otros temas de interés en la conferencia de prensa fueron la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera sobre la OMC. En ambos casos, Etchevehere opinó que “lo importante es que Argentina como anfitrión brinde el ámbito para que todo el mundo se pueda expresar y puedan surgir documentos de consenso como los que ya se han logrado”.

Por último, el secretario se refirió a la situación actual de las economías regionales. Al respecto, se mostró optimista acerca de los acuerdos alcanzados y dio como ejemplo el caso de la exportación de limones a Estados Unidos y el acuerdo alcanzado con China para exportar arándanos.