FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

21/06/2019

IDEA alerta por la presión impositiva

La entidad empresaria advirtió que la carga impositiva de la Nación, las provincias y los municipios aumenta los precios y limita el consumo.
Los altos impuestos que pagan los privados, a nivel nacional, provincial y municipal, muchas veces se superponen.

La presión fiscal en la Argentina llega en algunos casos hasta el 50% del precio final de ciertos productos. Según un informe del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), los tributos nacionales, provinciales y municipales en conjunto se duplicaron en lo últimos 14 años.

Incluso, las municipalidades cobran impuestos cuando, en realidad, sólo deberían cobrar tasas por servicios que ofrecen. En este sentido, IDEA advierte que “la mayoría de los municipios convirtieron las tradicionales tasas municipales en un tributo que grava facturación bruta, se superpone con Ingresos Brutos y además no se vincula con la prestación de servicios”.

“Desde IDEA alertamos sobre la elevada carga tributaria que los municipios imponen a las empresas que no poseen en el municipio el sustento territorial, ya sea por carecer de oficina, local o establecimiento para inspeccionar. En las municipalidades en que las empresas sí poseen establecimientos, local y oficina, en las que les brinda el servicio público divisible de inspección, seguridad, salubridad e higiene, y se les puede reclamar la tasa, ésta no podrá tomar como base gravable más que los ingresos devengados por la actividad realmente ejercida dentro de dicho municipio”, señala el comunicado.

La entidad señala que la alta presión impositiva ha provocado un parate en el consumo por el excesivo aumento de precios.

El parte finaliza al señalar que “la única salida posible es que las partes (gobiernos y contribuyentes), realicen la doble tarea de ser más eficientes en su gestión interna y logren consensos basados en la ley y en su capacidad contributiva. El poder judicial, por su parte y en caso de corresponder, debe aportar el equilibrio emergente de su independencia, para poner freno a esta realidad que conlleva al quiebre de todo el sistema económico y social de la Argentina”.

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “IDEA alerta por la presión impositiva”

  1. Y seguirá subiendo.
    La carga de intereses de deuda externa va por el ascensor, el Estado no se redimensionó y el Sistema Jubilatorio actual es un cáncer insostenible.
    CFK la aumentará también, tras medidas de tipo diferente a MM, en realidad MM será un chirolita de CL y acá estará el problema principal.
    El FMI tratará de garantizar el pago de la deuda, la cartera de la entidad esta muy expuesta con el país. Para garantizarlo, ante una economía en caída libre y sin perspectivas de crecimiento apreciables a mediano plazo deberá pasar tijera por el Estado, el Sistema Jubilatorio y aumentar más la presión impositiva, (los incrementos de los aranceles aduaneros, la implementación de ajuste por inflación obligatoria, etc., apuntan a ello).
    También en el mismo combo vendrá una flexibilización laboral exigida por las grandes corporaciones, que no creará empleo, solo lo precarizará más y bajará el costo laboral vía sueldos más bajos.
    La conflictividad y el desempleo, (al eliminarse el empleo disfrazado en el Estado), alcanzará niveles altísimos, y la asistencia social via subsidios deberá entonces cortarse.

    Que podrá hacer MM ante esto, aceptarlo sin más y soportar un desgaste atroz.
    El corte de “asistencia” del FMI a una economía con fuga de divisas enorme, lo muestran en los últimos tres años la evolución de Reservas del BCRA con un drenaje casi constante), lo dejarán al borde del helicóptero.

Los comentarios están cerrados.