¿Cuánto te pueden pedir para alquilar un departamento?

En lo que va del año los precios registraron un alza de 19,6 %. Constitución y San Telmo son las zonas que presentan mayor incremento interanual.

Redacción Fortuna

Mientras que los precios de compra-venta de inmuebles registraron en agosto su quinta caída consecutiva, los alquileres presentan un panorama más distinto. En lo que va del año, los precios registraron un alza de 19,6 %.

Lee también: ¿Cuánto vale hoy un departamento según el barrio?

Actualmente, alquilar un departamento de dos ambientes en la ciudad tiene un precio promedio de $ 16.019 mensuales. De esta manera, se observa un aumento del 2% respecto del mes pasado. Así figura en el último informe realizado por Zonaprop.

Igualmente, el mercado inmobiliario presenta valores variables dependiendo del barrio. De forma tal que alquilar un departamento de dos ambientes puede costar entre $ 14.650 y $ 17.500 por mes. Constitución (43%) y San Telmo (39%) son las zonas con mayor incremento interanual en los precios de alquiler.

En cuanto a la rentabilidad, otro factor que evidencia la situación del país, el informe indica que la relación entre el alquiler y el precio se encuentra en un 3,2% anual. En otras palabras, se encuentra en zona de mínimos históricos. La devaluación del peso de 2018 mantiene el alquiler medido en dólares en valores bajos con relación al precio de las propiedades.

Incluso, el informe refleja que, para recuperar la inversión, se necesitan 31 años de alquiler. Constitución, Balvanera y Parque Patricios se mantienen como los mejores barrios para inversores que buscan renta, ya que allí el recupero de la inversión se alcanza en 25 años.

En cuanto a los costos de construcción, los precios presentan los niveles más bajos desde 2012. La devaluación de mayo 2018 generó un descenso medido en dólares que persiste hasta hoy. El costo promedio de construcción por metro cuadrado es de u$s 2.537, es decir, un 21% menos que el registrado en abril de 2018.