FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Emprendedores

18/09/2019

Cristina Ivanec: cuando lo emocional gana terreno

Cómo los deseos de los consumidores deben ser tenidos en cuenta más allá de las características del producto.
Cristina Ivanec // Dueña.

¿Cuáles son las cinco claves que llevan al éxito?

En primer lugar, creo en la necesidad de nutrirse de los múltiples estímulos exteriores que nos ofrecen las artes visuales, las audiovisuales y los medios de comunicación, ya que ellos serán los disparadores para generar ideas.

Es fundamental para iniciar cualquier proyecto contar con una idea. La idea es una visión, algo que conformamos en nuestro cerebro pero que en general tenemos la intención de materializar. Para eso debemos armar un plan y trabajar en un proyecto.

Aquí debemos planificar cuáles son los pasos que creemos que debemos dar para llevar a cabo nuestra idea. La otra clave es dar a conocer nuestro proyecto. Es muy importante la difusión y hoy las redes sociales son un arma muy poderosa.

Cuando comencemos a tener respuesta de parte de potenciales clientes, debemos trabajar duro para ofrecer un muy buen producto o servicio tal cual se prometió en nuestra publicidad o difusión. Y, por último, trabajar con el mismo entusiasmo que el primer día. Para
esto es importante plantearse siempre nuevas metas y nuevos desafíos.

¿Qué estrategias considera que son clave para capitalizar los errores o fracasos?

Los errores y los fracasos deben ser capitalizados a sabiendas que en general pasaremos por un período de frustración, y que eso es común para todos los emprendedores.

Debemos ser conscientes de que no seremos ni los primeros ni los últimos y debemos tratar de salir lo más rápido posible de ese estado y ver qué está haciendo la competencia, cuáles son sus estrategias y cómo encaran un proyecto similar al nuestro.

¿Cómo debe presentarse un producto ante un potencial financista para conseguir capital?

Hay que apelar a los sentidos y ahondar en los deseos de los consumidores a la hora de exponer nuestro proyecto o producto a un financista, explayándonos en las posibilidades de satisfacer deseos más que el producto en sí.

Por supuesto que debemos acompañar esto con una presentación prolija y atractiva en lo formal. Y por último, un proyecto financiero donde se vea claramente cuáles son las posibilidades concretas de ganacias.

¿Qué condiciones debe tener un producto para poder venderse en el mercado local?

Primero debemos saber hacia qué nicho de mercado está dirigido nuestro producto. Si se trata de un público muy exigente y de alto poder adquisitivo, el producto deberá contar con los más altos estándares sin importar el precio.

También hay que indagar en las novedades que ofrece el mercado para armar nuestro proyecto, ya que éste es un público ávido de novedades donde la exclusividad es muy apreciada. Si nos dirigimos a un público de menor poder adquisitivo, debemos poner en la balanza calidad y precio, y a través del diseño lograr productos de excelencia.

¿Cuáles son los pasos para poder llegar a mercados globales? ¿Franquicia o sucursal propia?

En el caso de un estudio de arquitectura, las franquicias son impensadas. En caso de haber sucursales, deben ser propias, ya que siempre hay una organización troncal desde donde nacen los proyectos, además del equipo de dibujantes que son los responsables de ir desarrollando esos proyectos hasta que se llega a la materialización. En definitiva, la arquitectura es un producto artístico.