El abogado de los Kirchner, nuevo titular de la IGJ

Ricardo Nissen, apoderado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur, será el nuevo titular de la Inspección General de Justicia.

Redacción Fortuna

Ricardo Nissen será el titular de la Inspección General de Justicia (IJG), el organismo que tiene a su cargo la inscripción y el control de organizaciones como "las sociedades por acciones, a las de responsabilidad limitada, a las sociedades extranjeras que hagan ejercicio habitual en el país, a las sociedades que realicen operaciones de capitalización y ahorro, y a las asociaciones civiles y fundaciones, con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Pero Nissen es además apoderado de Máximo y Florencia Kirchner en Hotesur, empresa de la familia que hoy está intervenida judicialmente.

La designación de este abogado, que ya pasó por la misma función entre 2003 y 2005 nombrado por Néstor Kirchner, fue criticada por la oposición ya que se sospecha que la IGJ podría actuar en favor de los Kirchner ya que se lo considera a Nissen como un militante del kirchnerismo.

Sobre la incompatibilidad de su función en la IGJ y su actividad como abogado de los Kirchner, Nissen dijo a TN.com.ar que "es un disparate, porque entonces ningún abogado de sociedades podría asumir en la IGJ. Cuando haya una inscripción de Hotesur, me abstendré de atenderla. Me excusaré sobre esa u otra sociedad que haya asesorado a lo largo de mi carrera".

El caso Hotesur, en el que hay varios involucrados además de Cristina Kirchner y sus hijos, se tramita por lavado de dinero, ya que habitaciones del Hotel Alto Calafate habrían sido falsamente alquiladas por empresas de Lázaro Báez. Esta causa está a punto de llegar a juicio oral.

En la IGJ también se tramita el caso del Instituto Patria, el think tank que creó Cristina Kirchner, entidad que se negó a entregar la lista de los asociados a esa entidad y los papeles que respalden las donaciones efectuadas. Este tema llegó a la justicia y ahora está en manos de la Corte Suprema.

El paso de Nissen por la IGJ en el gobierno de Néstor Kirchner dejó una buena impresión por su pelea contra las firmas off shore y la sociedades unipersonales. "La sola idea de sostener la existencia de “sociedades de un solo socio” implica una contradicción insalvable. Es como hablar de condominio de un solo propietario o permitir a un soltero gobernar su patrimonio y sus relaciones jurídicas mediante las normas de la sociedad conyugal. La incorporación de las sociedades de un solo socio a la legislación argentina es una claudicación al sentido común y una incitación al fraude societario, concursal, fiscal, laboral, de familia y sucesorio, que nadie con seriedad, reclamaba en la República Argentina, salvo algunos sectores de opinión más preocupados en su bolsillo que en el bienestar de sus habitantes. ¿Qué otra cosa que una sociedad unipersonal son, en lo sustancia, las sociedades off shore?", dijo en una nota hace tiempo.

Por otro lado, Nissen se mostró opositor al gobierno de Cambiemos y llegó a acusar al ex presidente Mauricio Macri de tener unas 50 sociedades off shore, con las que "hizo toda la fortuna", según declaró a un programa de radio.