Qué aerolíneas permiten comprar pasajes en dólares

Fijate el listado de compañías aéreas que ya permiten que se compren pasajes con dólares y evitar así el 30% de recargo.

Redacción Fortuna

Desde que el Gobierno estableció que para hacerse de dólares como reserva de valor, para adquirir pasajes (aéreos o marítimos) al exterior o por las compras hechas en el extranjero con tarjetas de créditos argentinas hay que pagar un 30% de impuesto, los operadores turísticos buscaron la forma en que ese impacto sea el menor posible.

Fue así que, luego de una reunión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), se logró que los pasajes se puedan adquirir en dólares sin que se aplique ningún recargo.

Así es que, hasta el momento, las aerolíneas habilitadas para hacer esta operación son: Aerolíneas Argentinas, Latam, Sky, Iberia, United, Aeromexico, Air Europa, American Airlines, Lufthansa, Swiss, Hahn Air, Aira France, KLM y Copa Airlines. Mientras que Air Canada y Air New Zealand, están todavía a la espera de la correspondiente autorización.

Por ejemplo, KLM y Air France ya venden en dólares en sus oficinas y también se puede pagar el pasaje en las cuentas de estas aerolíneas o por transferencia bancaria (siempre en dólares). Por el momento, el pago en agencias de viajes está en proceso de rehabilitación.

Para ver cómo influye este nuevo impuesto en el valor de los pasajes, va un ejemplo: un pasaje a Nueva York puede salir $ 74.306. De ese monto, $ 47.880 es el valor del pasaje en sí; $ 12.062 corresponden a los impuestos habituales y $ 14.364 se aplica por el impuesto del 30%.

La cuestión es que desde el sector turismo señalan que sigue siendo conveniente la compra en pesos por dos razones: una, porque se puede comprar con tarjeta en cuotas en los sitios web de viajes; y dos, los distintos tipos de dólar poco a poco se van equilibrando hacia el valor mayor del dólar (en contado con liqui y el dólar bolsa ya superan al dólar turista).

Tampoco conviene la compra de pasajes en el exterior con tarjetas emitidad en el país. En la adquisición de los mismos en Argentina en pesos se aplica el 30% sobre el valor neto del pasaje (no sobre los impuestos habituales porque sería doble imposición), mientras que la compra en el exterior se cobra por el total de su costo en dólares y no discrimina los impuestos internos de los otros países, con lo que se impone un impuesto sobre impuesto.