Conflicto por las tasas de interés de las tarjetas de crédito

El objetivo es que los bancos no puedan exceder el límite establecido por el Central. Cuál es el interés que cobran hoy las entidades. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El gobierno busca ponerles un tope a los intereses de las tarjetas de crédito. En ese sentido, fue el senador Oscar Parrilli, mano derecha de la vicepresidenta, quien presentó un proyecto de ley con ese objetivo. El mismo, cuenta con el respaldo de gran parte del bloque oficialista.  

En su proyecto, el senador propone sustituir el artículo 16 de la Ley N° 25.065. En caso de lograr los votos necesarios, el texto quedaría de la siguiente manera: “La suma de las tasas de intereses compensatorios y punitorios y/o resarcitorios, en caso de corresponder, por financiación de saldos que apliquen las entidades bancarias y no bancarias, no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central de la República Argentina”. En su escrito, Parrilli argumentó que “es hora de que sean los bancos quienes realicen el esfuerzo necesario o atenúen su extraordinaria rentabilidad”.   

De acuerdo con la información publicada en la página del Banco Central, existen entidades donde la tasa efectiva supera el 200%. Tal, es el caso del Banco Hipotecario donde la TEA llega al 224 % para su tarjeta nacional e internacional y al 159,03 % para las Premium. 

Cabe señalar que otras entidades bancarias manejan valores similares para sus plásticos de alta gama. Por ejemplo, el Santander tiene una Tasa Efectiva Anual del 151,65 %. Lo siguen de cerca el Banco Supervielle con el 146, 39 % y el Galicia con el 140,55 %.   

En el caso de los últimos tres bancos, ese porcentaje se repite para sus tarjetas de crédito internacionales.

De momento no hubo respuesta desde los bancos.

Galería de imágenes