Denuncian a Cinemark por despidos en la cuarentena

Gremialistas del sector denunciaron 60 despidos en todo el país. En Santa Fe se dictó conciliación obligatoria. No hubo respuestas de la empresa.

Redacción Fortuna

La cuarentena para prevenir el Coronavirus, que obliga a la mayoría de los argentinos a quedarse en su casa, está comenzando a complicar a algunas empresas. Es así que el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines denunció que este fin de semana 60 empleados de la cadena Cinemark Hoyst fueron despedidos.

Matías Sánchez, secretario gremial de ese sindicato, confirmó que 60 empleados habían sido contactados por los distintos gerentes de los 22 complejos de cine que la empresa tiene en el país para avisarles que iban a ser desvinculados de la compañía. Los telegramas de despidos estarían llegando a los trabajadores el miércoles.

Fortuna.perfil.com intentó por distintas vías comunicarse con la empresa, que dirige Martín Álvarez Morales, pero no obtuvo respuestas.

Cinermark es la tercera cadena de cines con mayor cantidad de salas en Estados Unidos. En 2011 adquirió en Argentina a Hoyst, y hoy tiene 22 complejos con 191 salas en el país, en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta y Neuquén.

Cuando comenzó la cuarentena, Álvarez Morales, en su carácter de presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (Caem), había dicho a Telam que "es una situación sin precedentes. Respecto de nuestro caso, las pérdidas son todas. Son difíciles de calcular porque no hay ingreso de ningún tipo".

 También entonces se había mostrado conforme con los "alicientes como el no pago de contribuciones" y había dicho que "lo principal es preservar las fuentes de trabajo".

Del sindicato indicaron que harán una presentación el miércoles ante el Ministerio de Trabajo de la Nacion y de otras provincias.

Sánchez informó que ya se había presentado un recurso en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y que a partir de esa presentación, la cartera decidió dictar la conciliación obligatoria por los despidos y suspensiones sin goce de haberes.

Los gremialistas indicaron que con los despidos, la empresa está incumpliendo con la Resolución 219 / 2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación, que indica un esquema de remuneración para aquellos trabajadores que deben cumplir con la cuarentena.

Los salarios de los empleados, según fuentes sindicales, son de $ 40.000 para los trabajadores full time y de entre $ 14.000 y $ 15.000 para los part time.

La cadena estadounidense Cinemark reportó el 31 de diciembre de 2019 ingresos por casi u$s 3.300 millones a nivel global.