ATP: 275 mil empresas se inscribieron en julio

En la reunión de gabinete de hoy se analizó la adhesión al beneficio de casi 275.000 empresas para cubrir parte de los salarios de julio.

Redacción Fortuna

Para obtener el beneficio del ATP (el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) de julio se inscribieron 274.557 empresas,que ahora deberá analiza la AFIP a quién se le otorga y a quién no.

Esta cantidad de compañías que solicitaron el ATP fue "analizada" durante la reunión de Gabinete encabezada por Santiago Cafiero en Casa Rosada, donde también se aplaudió al Ministro de Economía, Martín Guzmán (presente en la reunión), y a su equipo por el acuerdo por la deuda ya que “nos permite una perspectiva distinta, para pensar políticas públicas para la producción y el empleo”, dijo Cafiero.

El ATP ahora tiene dos esquemas: uno, el pago de parte del salario de los trabajadores de empresas que en junio de 2020 hayan tenido una facturación nominal negativa en comparación a igual mes del año anterior. Y dos, un préstamo garantizado a tasa subsidiada para las compañías que hayan tenido un aumento nominal en la facturación de hasta el 30% en junio respecto del mismo mes del año pasaado.

El aporte salarial del Estado para sectores críticos, como entretenimiento, cultura, deportes, salud, es de hasta dos salarios mínimos, mientras que para el resto el beneficio de hasta un salario y medio mínimo.

No se considerarán los casos de los sueldos brutos que superen los $ 140.000.

En el caso de los créditos, esta modalidad de ATP está dirigido a empresas de hasta 800 trabajadores, con una facturación nominal positiva de hasta el 30% en la comparación interanual.

El comunicado oficial indica que "estos créditos estarán garantizados y su tasa será subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación. Si la facturación de la empresa fue entre 0 y 10 por ciento más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa del 0%; si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01 y 20 por ciento, la tasa será del 7,5 por ciento; y para las empresas que hayan facturado entre 20,01 y 30 por ciento más, la tasa será del 15 por ciento anual".

Este beneficio es para el pago de salarios y se otorgan directamente por las entidades financieras.

La adhesión al programa ATP se fue incrementando a medida que se fue extendiendo la cuarentena y bajó cuando se abrieron algunas actividaades que estaban prohibidas: en abril tuvieron el beneficio 248 mil empresas; 250 mil en mayo y 218 mil en junio, con 2,4, 2,1 y 1,8 millones respectivamente de trabajadores beneficiarios.

Además de Guzmán y de Cafiero, del encuentro en Casa Rosada participaron los ministros Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagú, y de Hacienda del ministerio de Economía, Raúl Rigo.