FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

11/08/2020

Guzmán: «Hay que recuperar YPF porque es estratégica»

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que los precios de YPF "se analizarán en el contexto de un plan integral". Y habló del deterioro de la petrolera estatal.
Las acciones de YPF en la bolsa porteña caían 3,2% y su ADR también bajaba en 4,49%.

El aumento de precios de los combustibles todavía genera dudas en el gobierno, principalmente por su impacto en la inflación, pero también analizan que si no se incrementan puede provocar problemas en el abastecimiento energético del país. Es por esto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, haya referido hoy a esta suba haciendo hincapié en la estatal YPF y no en el mercado en general.

Según Guzmán, los precios de los combustibles de YPF “se analizarán en el contexto de un plan integral”, para recuperar el rol “estratégico” de la empresa en la evolución del sector energético.

El jefe Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que el precio de la nafta estaba en estudio, relativizando las primeras informaciones que daban al aumento como un hecho.

YPF reportó que en el último semestre tuvo pérdidas por $ 78.697.000.000, más del doble que todo 2019.

Hoy, las acciones en la bolsa porteña de la petrolera caían al mediodía 3,2%, mientras que en Nueva York, su ADR también bajaba en 4,49%.

Hay que tener en cuenta que en los primeros seis meses de 2020 las ventas de la petrolera cayeron un 40% a causa del parate por la pandemia de coronavirus.

El barril criollo, que marca el precio del crudo en boca de pozo, está en u$s 45. Se estima que el costo del upstream (en el pozo) es más alto que el de su downstream (principalmente, la comercialización del producto procesado).

“Los precios son una decisión de la compañía en un contexto más integral en el que Estado tiene un rol de recuperar YPF, que es estratégica para el desarrollo del sector energético en Argentina”, indicó Guzmán a FM Metro.

El atraso en los precios, que desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) consideran de entre un 11% y un 13%, fue señalado en marzo por el titular de YPF, Guillermo Nielsen.

Nielsen dijo en ese momento que «el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo».

Guzmán, en tanto, responsabilizó al gobierno anterior de la situación. «En los cuatro años previos hubo un deterioro muy profundo de YPF”, dijo y agregó: «Hubo una caída en la producción y en la inversión”.

Ver también: Estilo Fernández: cuando la culpa siempre es del otro

“Lo único que creció es la deuda de YPF. Ese estado de deterioro es lo que hay que revertir porque YPF es estratégica en el sector energético”, dijo Guzmán.

El ministro afirmó que “en un contexto integral, estará YPF presentando sus planes”, y que “desde el Estado se trabajará de una manera muy cercana para apoyar esos planes”.

Guzmán agregó que “el desarrollo de la energía es esencial para que Argentina no se choque contra la restricción de dólares”.

Además, destacaó que “es importante para no tener que importar energía y gastar dólares, y para exportarla y así generar divisas”.

Archivado en: , , , , ,