FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

30/09/2020

Reclamos empresarios en un zoom con Miguel Pesce

El titular del BCRA mantuvo un encuentro con miembros de la Asociación Empresaria Argentina y habló de política monetaria y de la deuda externa privada.
Miguel Pesce, titular del Central, tuvo una reunión virtual con empresarios de AEA.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunió vía zoom con miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad que reúne a los empresarios más importantes del país.

En el encuentro, se trataron temas relacionados con la política monetaria y se habló sobre la necesidad de desarrollar un mercado de capitales en el país y de «la extrema importancia de que Argentina acreciente sus exportaciones de bienes y servicios de modo de contar con las divisas que garanticen el crecimiento», según indica un comunicado del BCRA.

Sin embargo, según algunos de los participantes, la reunión no fue del todo satisfactoria ya que ante planteos directos realizados por los empresarios hubo más respuestas de compromiso que propuestas o contrapropuestas concretas.

Además, el presidente del Central dio detalles de las recientes medidas sobre el pago de obligaciones externas de las empresas y sobre «las iniciativas que se están adoptando orientadas a facilitar electrónicamente las transacciones financieras tanto entre empresas como entre particulares».

Respecto del pago de las obligaciones externas, como indica el comunicado del BCRA, los empresarios entendieron que iban a tener que postergar o solucionar por sus propios medios los pasivos con el exterior ya que desde el Central sólo se garantizaron los dólares para la producción únicamente.

Ayer mismo, Teccpetrol de Argentina (la filial local de Tecpetrol Internacional, la petrolera del Grupo Techint) tuvo que postergar otro pago de deuda con su propia casa matriz, con la que ya acumula cuotas impagas por u$s370 millones.

Ver también: El Central no dio dólares a Tecpetrol para pagar deuda

Si bien los funcionarios indicaron que el súper cepo es sólo una medida transitoria, para que se flexibilice deben aumentarse las exportaciones un 30% y llegar a u$s90 mil millones.

Pero para este año, por el impacto de la pandemia, se estima quje las ventas al exterior caerán en lugar de subir.

Pesce, finalmente, destacó el rol de las empresas privadas en el desarrollo económico argentino y desde AEA «se le agradeció su disposición a mantener un diálogo constructivo con el sector privado», señaló el comunicado del Central.

Por la AEA participaron Jaime Campos; Luis A. Pagani (ARCOR); Paolo Rocca (Organización Techint); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens); José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles); Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); Federico Braun (La Anónima); Alberto Grimoldi (Grimoldi); Enrique Cristofani (Santander); Eduardo Elsztain (IRSA); Marcelo Argüelles (Sidus); Alberto Hojman (BGH); Jorge Aufiero (IADT/Medicus); David Lacroze (Grupo Lacroze); Marcos Galperín (Mercado Libre); María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud); Luis Perez Companc (Grupo Perez Companc); Martín Migoya (Globant); Zsolt Agardy (Estrada); Mariano Bosch (Adecoagro); Martín Brandi (Petroquímica Comodoro Rivadavia); Daniel Herrero (Toyota); Sergio Kaufman (Accenture); Teófilo Lacroze (Raizen); Nicola Melchiotti (Grupo Enel); Santiago Mignone (PriceWaterhouseCoopers); Horst Paulmann (Cencosud); Aldo Roggio (Grupo Roggio), y Amadeo Vázquez.

Archivado en: , ,