Maximiliano Bracho, Gerente General de Varegos, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.
Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?
Bracho: El año 2025 presentó numerosos desafíos en el sector tecnológico, tanto en Argentina como a nivel regional. La principal complejidad fue la velocidad de aparición y actualización de las Inteligencias Artificiales. Este ritmo acelerado, sumado a la coyuntura política interna y al contexto global, obligó a las empresas a realizar un análisis exhaustivo de los costos y a planificar meticulosamente las inversiones en tecnología de vanguardia.
Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?
Bracho: Debido al gran interés del mercado, hemos decidido integrar nuestra propuesta de Inteligencia Artificial en todo el catálogo de productos de Varegos. La idea principal es sencilla: generar valor con inversiones que garanticen una rentabilidad rápida.
Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026
Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?
Bracho: Las soluciones deben concebirse de manera integral, superando la perspectiva previa, ya que la transformación de las operaciones de negocio resulta esencial para la consecución exitosa de las iniciativas.
Fortuna: De cara al 2026, ¿cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?
Bracho: Alcanzar la diferenciación en un mercado sobresaturado de tecnologías y proveedores, caracterizado por precios competitivos y proyectos que no materializan el valor anticipado.
Fortuna: ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?
Bracho: Indudablemente, el camino se dirige hacia los servicios y soluciones tecnológicas impulsadas por la Inteligencia Artificial. Aunque las arquitecturas requieren de tecnologías consolidadas, en la actualidad, los responsables de la toma de decisiones y los presupuestos se centran en alcanzar retornos de inversión mediante la integración de la IA en la cadena de valor de las organizaciones.
Fortuna: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?
Bracho: Para el año 2026, buscamos consolidar nuestra posición a nivel regional, mediante una significativa inversión en Chile y la expansión de nuestras operaciones a Colombia.
Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?
Bracho: El desarrollo tecnológico (incluida la IA) debe enfocarse en resolver problemas de negocio (Soluciones Primero), no en la tecnología en sí.