Daniel Conte, Country Manager de Prex Argentina, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.
Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?
Conte: El 2025 fue un año de consolidación y madurez para el ecosistema fintech, marcado por un mercado cada vez más competitivo y por usuarios que demandan soluciones simples, seguras y adaptadas a contextos de uso reales. A nivel macroeconómico, las turbulencias que generan las contiendas electorales, armaron un escenario que presentó desafíos, pero también generó oportunidades para seguir impulsando la digitalización de los pagos y el acceso a servicios financieros más flexibles, especialmente en operaciones internacionales. En ese contexto, Prex avanzó en el fortalecimiento de su propuesta de valor con foco en pagos transfronterizos y experiencia bimonetaria. Uno de los principales hitos del año fue la consolidación de Pix como medio de pago para viajes a Brasil, que permitió a los usuarios realizar pagos cotidianos de forma ágil y directa, mejorando significativamente la experiencia en destino. En paralelo, continuamos ampliando y optimizando las funcionalidades bimonetarias, facilitando la administración de distintas monedas y brindando mayor previsibilidad en compras y consumos en el exterior.
Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?
Conte: Como lanzamiento destacado, incorporamos el Bolsillo CLP, una funcionalidad diseñada para quienes viajan o realizan operaciones en Chile, que permite gestionar pesos chilenos de manera simple y transparente. Este desarrollo se suma a una estrategia regional orientada a ofrecer soluciones concretas para distintos mercados, acompañando los hábitos de viaje y consumo de los usuarios.
Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026
Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?
Conte: Entre los principales aprendizajes del año, se reafirmó la importancia de escuchar activamente a los usuarios y diseñar productos alineados a sus necesidades reales, en un entorno dinámico y cambiante. También quedó claro que la simplicidad, la seguridad y la confiabilidad son factores clave para la adopción de nuevas herramientas financieras, especialmente en el ámbito de los pagos internacionales. Finalmente, 2025 dejó como aprendizaje la necesidad de mantener una alta capacidad de adaptación, priorizando desarrollos que aporten valor concreto y mejoren la experiencia financiera cotidiana, incluso en contextos desafiantes y nos confirma que la elección de no sobredimensionar las estructuras internas nos permite afrontar mejor las turbulencias, cuidando tanto a nuestros usuarios como a nuestros colaboradores.
Fortuna: De cara al 2026, ¿cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?
Conte: De cara a 2026, uno de los principales desafíos para el negocio en el contexto local será adaptarse a un entorno macroeconómico y regulatorio en evolución, manteniendo al mismo tiempo la simplicidad y la previsibilidad que los usuarios esperan de los servicios financieros digitales. En un mercado cada vez más competitivo, el desafío estará en seguir diferenciándose a partir de la experiencia de uso, la confiabilidad y la capacidad de responder con agilidad a nuevas necesidades.
Fortuna: ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?
Conte: Si se confirman condiciones macros, más estables, se abren oportunidades claras de crecimiento vinculadas a los pagos digitales, operaciones internacionales, bimonetarismo e inversiones en mercados internacionales.. Los viajes al exterior, las compras en plataformas extranjeras y la necesidad de administrar distintas monedas de forma simple seguirán siendo los nichos prioritarios. En ese sentido, las soluciones que faciliten pagos cross-border, reduzcan fricciones y ofrezcan mayor transparencia en costos y conversiones aparecen como ejes de desarrollo clave.
Fortuna: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?
Conte: Para 2026, queremos seguir fortaleciendo nuestra propuesta regional, ampliando funcionalidades que mejoren la experiencia bimonetaria y el uso de medios de pago locales en otros países. Esto incluye profundizar herramientas pensadas para viajeros, optimizar la experiencia en destinos clave de la región y complementar dicho crecimiento, incorporando soluciones de inversión y crédito que acompañen los hábitos de consumo digital de los usuarios.
Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?
Conte: En una frase, el concepto que guiará la estrategia de Prex en 2026 será: Una experiencia financiera simple, pensada para operar sin fronteras.