Levantan los cortes y Scioli le pidió a Kraft que revea los despidos

Redacción Fortuna

Los manifestantes siguen pidiendo la restitución a sus puestos de trabajo de los 160 despedidos con causa. La planta tiene una fuerte custodia policial. Hoy será otra jornada de cortes, marchas y protestas.

Un grupo de 300 manifestantes cortó a las 7 la ruta Panamericana a la altura del kilómetro 35 en demanda de la reincorporación de 160 trabajadores despedidos de la empresa Kraft-Foods. De la protesta participaron trabajadores de la ex Terrabusi de General Pacheco, estudiantes universitarios y varias agrupaciones de izquierda. Reclamaron una nueva conciliación obligatoria para retrotraer la situación a las cesantías.

Por su parte, la empresa anunció mediante un comunicado que hoy se normalizó la actividad productiva en el establecimiento, que fue desalojado por la policía el viernes último tras tres semanas de ocupación gremial. La Comisión Interna, encabezada por Ramón Bogado -de la Corriente Clasista y Combativa- está enfrentada a la conducción del Sindicato de la Alimentación, que encabeza Rodolfo Daer.

En tanto, el gobernador provincial Daniel Scioli solicitó a Kraft Foods que colabore para resolver el conflicto "sin la pérdida de fuentes de trabajo", en clara alusión al reclamo de los trabajadores de que sean revisados los 152 despidos sin indemnización.

El viernes, tras una orden del juez en lo Penal de San Isidro, Ricardo Acosta, 300 policías bonaerenses desalojaron la fábrica y detuvieron a 65 personas, que al día siguiente quedaron en libertad. Durante la refriega se produjeron 12 heridos.

El conflicto comenzó el 18 de agosto, cuando Kraft envió 155 telegramas de despido sin indemnización por la supuesta privación de la libertad por parte de la Comisión Interna y otros operarios a un grupo de administrativos. Eso había ocurrido el 3 de julio, luego de una asamblea en la que se reclamaron a la empresa mayores medidas de prevención por la epidemia de gripe A.

Información vinculada

La Policía desalojó la planta de Kraft en medio de violentos incidentes

Kraft pagará los sueldos, vuelve a producir el lunes pero mantiene los despidos

28/09/09

En esta Nota