Daniel Artana: "Néstor Kirchner es un freno" para la economía

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Así diagnosticó el economista en jefe de FIEL la marcha de la economía. Lo hizo durante el Precoloquio de IDEA realizado en Rosario. También hubo críticas de Bernardo Kosacoff de la CEPAL y del intendente de esa ciudad, Miguel Lifschitz.

El principal factor de freno de la economía argentina "se llama Néstor Kirchner", disparó el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, delante de los casi 400 empresarios que se dieron cita en el Precoloquio de IDEA que se realiza en Rosario. Y agregó: "Es una mochila en el barco, una piedra que frena e impide poder pensar en una mayor recuperación" y que mientras Kirchner maneje la sensación política, “no hay chances de avanzar”.

Artana también explicó que el crecimiento de la economía de Brasil "es una rueda de auxilio" para la actividad industrial argentina, al igual que lo es la recuperación de la economía mundial, al tiempo que estimó que el PBI local crecerá cerca del 3% durante 2010, ayudada por un dolar que mejora la competitividad y una situación financiera descomprimida, y pronosticó una menor inflación más cerca a 15% que de 25%. Por el contrario advirtió del mal clima de negocios y equiparó el nivel de corrupción existente con los países africanos.

A su turno, Director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bernardo Kosacoff, recordó que el mal clima político expulsó del país $45.000 millones desde 2007 "que se fueron por las expectativas negativas porque no había planes para resolver los problemas de infraestructura, de energía, con subsidios que se comen el superávit fiscal. Y esto determinó que no haya inversiones y que se optara por más importaciones".

Kosacoff también hizo mención a Néstor Kirchner cuando advirtió que el país debe cuidarse del riesgo político que deviene de la figura del ex presidente como factor de discordia. Y al hablar en términos macro explicó que el escenario internacional tiene "márgenes manejables". Sin embargo, advirtió que "estamos viviendo en el país mas volátil del mundo, y eso genera incertidumbre y causa la exclusión social que hoy tenemos”.

Por su parte, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, dijo que "si discutimos la ley de radiodifusión y dejamos en el freezer la pobreza, la economía, el INDEC, la política agropecuaria que antes quedaron en el freezer por las elecciones y antes por la discusión de la resolución 125, será muy difícil mirar el país íntegramente y discutir al mismo tiempo todos los temas", por lo que aseguró que "es imposible que así podamos construir una alternativa de largo plazo para la Argentina”. Lifschitz le recomendó, entonces, al kirchnerismo "abandonar el egoísmo para con el país y con las futuras generaciones".

Fuente: Fortunaweb

30/09/09

Galería de imágenes
En esta Nota