La construcción cayó 3,2% en agosto

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Aproximdamente, 55% de los empresarios de la construcción tiene la expectativa de que la situación seguirá igual. Los datos son respecto al mismo período del año anterior y fue revelada por el INDEC.

construccion

La actividad de la construcción en agosto registró una caída de 3,2% frente a igual mes del año pasado en términos desestacionalizados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también informó que ningún empresario del sector dedicado a la obra privada prevé mejoras. La cifra corresponde al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

Con relación a julio de este año, la actividad mostró un alza de 1,8%.

Con estos resultados, en siete meses de 2009 el sector acumuló una caída de 2,8%. La baja interanual de 3,2% que se produjo respecto de julio de 2008, provocó que en seis de los ocho meses de este año la comparación arroje resultado negativo.

En tanto, el crecimiento de 1,8% mensual con relación a julio sirvió para consolidar el cambio de tendencia que se vislumbrado el mes anterior.

Los empresarios eran pesimistas sobre la evolución del sector durante el mes que cierra hoy.

Expectativas

La encuesta cualitativa del sector -realizada a principios del período- reveló que apenas un pequeño sector (5,6%) entre las firmas que realizan obra pública pensaba que la situación podía mejorar. El 55,5% no esperaba cambios y el 38,9% preveía una caída.

Entre los que se dedican a la obra privada el 54,5% dijo que el nivel no variaría y en 45,5% auguraba una contracción. Ningún empresario con inversiones en este sector creía que la situación iba a mejorar.

Permisos de construcción e insumos

La superficie registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios registró en agosto bajas de 17,9%o frente a agosto de 2008 y de 0,1% con relación a julio.

La venta de insumos al sector tuvo variaciones positivas, observándose aumentos de 25,1% en pinturas, 10,4% en pisos y revestimientos, 9,6% en asfalto, 5% en ladrillos y 1,6% en cemento.

Documento

ISAC. Agosto de 2009. INDEC. (.pdf)

30/9/2009

Galería de imágenes
En esta Nota