Vuelven a regir las subas en las tarifas de luz y gas, pero la oposición busca derogarlas

Redacción Fortuna

A primera hora de hoy venció la suspensión provisoria de los incrementos en las tarifas de electricidad y gas que el Gobierno había dispuesto en agosto, ante el masivo rechazo de los usuarios, los planteos judiciales y el rechazo de la medida de la oposición.

La decisión fue ratificada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, que ayer dijo que “venció el término suspensivo". En el mismo sentido, las empresas distribuidoras de gas natural y las de energía eléctrica informaron que desde hoy trabajan en la facturación del servicio con los aumentos.

Las alzas en la electricidad, dispuestas en octubre del año pasado para eliminar progresivamente $807 millones anuales en subsidios a la generación, alcanzan a los clientes de Edenor, Edesur, y Edelap que consumen más de 1000 kW bimestrales. Para los usuarios con un consumo de entre 1000 y 1200 kilovatios, el incremento es de 100%; para los de entre 1200 y 1400 kW, de 185%; de entre 1400 y 2800 kW, de 200%, y de más de 2800 kW, de 357%.

La suba en el servicio de gas natural, que rige a partir del decreto 2067 para financiar la importación del fluido, afecta a los clientes de altos consumos de las categorías R 33 y R 34, que superan un umbral que varía según la región y parte de los 1000 metros cúbicos anuales.

En agosto, el Gobierno decidió suspenderlos 100% durante el bimestre junio-julio y 70% en agosto-septiembre. El costo fue de unos $493 millones en subsidios al sistema energético.

Medidas judiciales

A pesar de la puesta en vigencia nuevamente del incremento, los usuarios que no deseen pagar las facturas con los aumentos pueden hacerlo y las empresas no les podrán cortar el servicio. Así lo estableció una medida cautelar de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo que presentó el defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, para la energía eléctrica. En el caso del gas también rigen medidas cautelares que ordenan a las distribuidoras no cortar el servicio.

La oposición quiere derogar las alzas

En tanto, los diputados de la oposición impulsarán una sesión especial parael próximo miércoles con el fin de tratar los proyectos que prevén derogar el decreto y las resoluciones que permitieron los aumentos de tarifas. Los legisladores quieren tratar en el recinto dos dictámenes que se habían aprobado en la Comisión de Energía y Combustibles en agosto y que el oficialismo trabó alegando cuestiones reglamentarias.

Fuentes: Dyn y Telam

Información vinculada

Sin subsidios: vuelven los aumentos en electricidad y gas en octubre

01/10/09

En esta Nota