Para el INDEC en nueve meses los salarios crecieron el doble que la inflación

Redacción Fortuna

Entre enero y septiembre el nivel general de sueldos creció 12,5%, mientras que la inflación acumulada oficial se ubica en 5%, según el organismo estadístico. Sin embargo, según informes privados los precios minoristas subieron 10% en este período.

recibo_supermercado

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el lunes que la evolución de los salarios durante los primeros nueve meses del año fue más del doble respecto al ritmo inflacionario. Es decir, según las estadísticas oficiales entre enero y septiembre los trabajadores aumentaron su poder adquisitivo.

El dato se desprende de comprar la evolución salarial que dio a conocer hoy organismo, en la cual se marca que en el período mencionado el nivel general de sueldos de la economía creció 12,55% en general. Por otra parte, hace un mes el INDEC informaba que la inflación minorista acumulada en enero-septiembre era del 5%.

Los datos privados contrastan esta cifra. La inflación minorista (real) de los primeros nueve meses fue en torno al 10%, según informó Buenos Aires City, el centro de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En relación al poder adquisitivo, otro de los indicadores cuestionados es la medición de pobreza: mientras que para el INDEC es 13,4%, las mediciones extra-oficiales la sitúan en 30%.

Para Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres & Asociados, "lo más llamativo es que el INDEC diga que en 9 meses el sector informal tuvo un crecimiento salarial del 18%, pero por otra parte en la encuesta laboral afirme que no hubo crecimiento enl a demanda de este sector".

Trabajo por horas y el sector no registrado

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, explica que hay que tener en cuenta el sueldo por hora "ya que algunos trabajadores registrados ganan más, pero también trabajan más horas, lo que representa un menor salario si se lo divide por esfuerzo de tiempo puesto en su actividad" y agrega que "seguramente no hubo creciento del poder adquisitivo por efecto del alto nivel inflacionario, que según nuestra encuesta, está en 14% anual".

Por otra parte, para Salvia "hay que tener en cuenta que en el sector informal, la mayor parte de lo trabajos perdidos corresponde a trabajadores de más precarizados y con menores sueldos", lo que produce que "los empleados no registrados sobrevivientes a la crisis sean los más calificados, que poseen mayores salarios".

Esto quiere decir que si el sector en negro queda constituído por trabajadores más calificados, "al hacer la encuesta se comience a ver un promedio mayor de sueldos", concluye.

Índice Salarial

Variación interanual. Enero - septiembre 2009

Nivel general: +12,55%

Sector privado: +12,67%

Sector público: +7,79%

Sector informal: +18,17%

Documentos

Índice de Salarios. Septiembre de 2009. INDEC (.pdf)

2/11/2009

En esta Nota