Para The Wall Street Journal, “Argentina decae, mientras Brasil, su viejo rival, surge”

Redacción Fortuna

Según el diario económico, la diferencia estaría dada en la clase política. "Brasil tiene una calificación creditica en Wall Street muy codiciada y la de Argentina es como la de Pakistán", afirma.

El diario The Wall Street Journal compara hoy en un artículo de su edición digital la realidad económica y política de Brasil y de la Argentina. Su autor, el periodista Matt Mofett, asegura que “la calificación crediticia de Brasil en Wall Street” es "muy codiciada", mientras que la de la “Argentina es igual a la de Pakistán” y entiende que esta diferencia radica en “la sobresaliente clase política” brasileña, algo de lo que “la Argentina carece”.

Para Mofett, la explicación de este fenómeno radica en que “la dictadura brasileña fue comparativamente menos despiadada, asesinando a alrededor de 400 personas, mientras que en la Argentina se calculan al menos 10.000 asesinados”. “Tanto Lula da Silva como su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, fueron perseguidos por el gobierno militar, pero lograron salir con vida de la dictadura”, asegura el  artículo, para el que los asesinados por la dictadura en la Argentina “podrían haberse convertido en líderes de similar estatura”, pero “no sobrevivieron”.

Un aspecto que resalta Moffet es la creciente influencia política del vecino país en los asuntos internacionales. “Mientras Brasil logra convertirse en el anfitrión de las Olimpiadas 2014 y la Copa del Mundo 2014, la Argentina se ha involucrado en una serie de disputas diplomáticas con sus vecinos del Cono Sur y también con los Estados Unidos” afirma.

Luego compara la popularidad de sus mandatarios: “Lula da Silva ostenta 81% de aprobación popular y es un estadista internacional en buenas relaciones con Barack Obama. Cristina de Kirchner, con 23% de aprobación, tiene relativamente pocos aliados extranjeros más allá de Hugo Chávez”.

Fuente: Fortunaweb

12/11/09

En esta Nota