Cristina está reunida con Lula en Brasil para debatir las políticas arancelarias bilaterales

Redacción Fortuna

Los puntos centrales en discusión son la restricción del ingreso de productos perecederos argentinos al vecino país y la puesta en vigencia del sistema de licencias no automáticas decidida por el gobierno nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner está reunida desde las 11:41 en Brasil con su par, Luiz Inacio Lula Da Silva, para dialogar acerca de las últimas medidas comerciales adoptadas por el país vecino de restricción del ingreso de productos perecederos argentinos.

La semana pasada, el canciller Jorge Taiana se reunió en Río de Janeiro con su par brasileño, Celso Amorín, para definir la agenda de trabajo de la reunión, anticipó que “Argentina va a defender su desarrollo industrial” y se mostró preocupado por “la falta de aviso de medidas comerciales que afectan a productos perecederos”.

El conflicto se inició hace un par de semanas cuando decenas de camiones quedaron varados en la frontera sin poder ingresar a Brasil a partir de las trabas que estableció el gobierno de Lula a los productos argentinos perecederos. Esa medida se produjo días después de que el gobierno argentino implementara un sistema de licencias no automáticas para limitar el ingreso de productos, y proteger el empleo y la industria.

Otro de los temas a abordar será el acuerdo sellado para duplicar las exportaciones de vacunas argentinas contra la aftosa a Brasil. La reunión de los jefes de Estado se concretará dentro del acuerdo entre ambos mandatarios por el que mantienen encuentros semestrales para abordar temas bilaterales de interés común.

Además, se anunciará la compra de 20 aviones a la empresa estatal brasileña Embraer, operación que le demandará al Gobierno U$S 700 millones. Serán nueve aeronaves que llegarán a la Argentina desde junio de 2010 para abastecer la flota de Aerolíneas.

Fuente: Telam

18/11/09

En esta Nota