El mapa de las tarjetas de crédito

Redacción Fortuna

Cómo es el mercado financiero de los plasticos: existen 161 opciones y el interés anual promedio para financiar deuda es 36,5%. Además, conozca los 7 puntos más importantes para elegir una tarjeta.

tarjeta_credito

Las tarjetas de crédito son útiles para financiar el consumo personal, no obstante el uso irresponsable -por acumular mucha deuda con saldos impagos- puede ser más caro de lo pensado. El Banco Central (BCRA) dio a conocer cómo se compone el mapa argentino de las tarjetas de crédito y cuáles son los puntos a tener en cuenta al momento de optar por un plástico.

Tarjetas de crédito argentinas

Existen 161 tarjetas de crédito disponibles para optar en Argentina.

Según los últimos datos revelados por el BCRA, hasta septiembre pasado la tasa de interés compensatorio por financiación de saldos impagos (aplicada entre la fecha de vencimiento y la fecha de pago) promedió el 36,5% nominal anual a nivel país. A esto debe sumarse el IVA sobre los intereses.

En este mismo período, los gastos promedio asociados a tener una tarjeta fueron:

Gastos administrativos: $7,30 (valor mínimo registrado de $6,26 y el máximo $9,61)

Gastros de renovación anual: $39,09 (mínimo de $21,43 y máximo de $56,75, sin embargo algunos bancos ofrecen bonificaciones totales o parciales según el consumo)

Seguro de vida: 0,3% sobre el resumen (0,2% mínimo y 0,4% máximo).

Mientras tanto, de acuerdo esta radiografía financiera el promedio de ingresos mínimos para obtener una tarjeta exclusivamente local fue $763, aunque existe una alta concentración de entidades que exigen hasta $1.000 para acceder al plástico más básico.

En tanto, para las tarjetas que permiten consumo en el exterior del país la cifra aumenta a un promedio de $1.112, y más del 50% de los bancos exigen ingresos superiores a $1.000.

Siete recomendaciones útiles

Tenga en cuenta estos puntos si quiere obtener su primera tarjeta de crédito o si bien solicitará otra.

1. Tenga en cuenta la tasa de interés que le cobra el banco emisor por financiar saldos impagos, los cargos asociados a su utilización y dónde puede utilizarse (es decir, sólo en Argentina o también en el exterior). Esta primera medida es fundamental para evitar sorpresas. Pregunte por los precios de envío de resumen, gastos de renovación, comisiones por retirar dinero en efectivo y cómo se aplica el IVA sobre los intereses.

2. Infórmese sobre el límite de crédito que tiene la tarjeta que solicita, cómo se determina según su ingreso y sobre los intereses por pagar en cuotas.

3. Evite tener varias tarjetas y gastar un poco con cada una si no es por algún beneficio que le convenga particularmente. Si lo hace, después se encontrará con la desagradable sorpresa de que debe hacer frente a gastos fijos por tarjetas que se utilizan poco.

4. Capacidad de pago. Si va a pagar cuotas, piense primero si podrá hacer frente a todas las mensualidades.

5. Seguridad. Cuando entrega la tarjeta para pagar, vea que la transacción se haga frente a sus ojos. Guarde los comprobantes.

6. Memorice su clave de identificación personal. No la guarde por escrito y elija una difícil de adivinar por potenciales ladrones.

7. Evite pagar siempre el saldo mínimo, sino acumulará una deuda que cada vez será mayor a causa de los intereses.

Documento

Costos y condiciones de tarjetas de crédito que ofrecen bancos argentinos. BCRA (.xls)

17/11/2009

En esta Nota