La asignación por hijo demuestra que la pobreza supera 30%

Redacción Fortuna

La estimación es de Víctor Beker, ex director del INDEC. Según su razonamiento, el propio Gobierno estaría reconociendo de modo indirecto que los pobres sumán mucho más que la estadística de 13,9% suministrada por el INDEC. Conozca por qué.

Para Víctor Beker, ex titular del INDEC y actual director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el plan de asignación universal por hijo demuestra que el Estado reconoce que la pobreza supera 30% y está más cerca de lo que dicen los estudios privados que del 13,9% que ha difundido el Estado.

Según el propio Gobierno, existen fondos destinados por $ 9.965 millones para cubrir ese subsidio a lo largo de un año. Si el importe mensual por niño es de $ 180, el Estado tiene previsto darle asistencia a 4.613.426 chicos. De acuerdo a estimaciones de Beker, si se calcula un promedio de tres asignaciones por grupo familiar, el plan está pensando para cubrir a 1.537.808 hogares pobres, unos 8 millones de personas.

Esa sola cifra equivale a 20% de la población, un porcentaje que supera ampliamente el índice de pobreza del INDEC de 13,9%. Pero a ese número hay que sumarle los pobres que no tienen hijos; los que tienen hijos mayores de 18 años, como los jubilados; y a los que cobran asignaciones familiares y están excluidos de este beneficio. “Adicionando estos sectores, se llega rápidamente al piso de 30% que estiman las consultoras privadas como el índice de pobreza en nuestro país", asevera Beker.

4/12/2009

En esta Nota