Navidad post-crisis: el 30% gastará menos dinero en regalos frente al año pasado

Redacción Fortuna

La mayoría piensa gastar el mismo dinero pero por la inflación adquirirá menor volumen, según una encuesta privada. Y más del 30% de los consumidores gastará menos. Las estrategias: buscar precios y usar las promociones.

Para estas fiestas, poco más de un tercio de los argentinos destinará menos dinero en regalos y compras en general para festejar, y buena parte planifica sus gastos en función de los descuentos que ofrecen las tarjetas y las promociones que vayan apareciendo, según reflejó una encuesta privada realizada por la consultora NEDER en Buenos Aires, conurbano bonaerense, Rosario y Córdoba.

El 61% de los consumidores va a gastar lo mismo que el año pasado, mientras que un 3% destinará más dinero y el resto gastará menos, indica el trabajo que contó con 650 encuestados con edades que van entre los 18 años y los 65 años.

Las razones esgrimidas entre los que decidieron gastar menos o lo mismo que hace un año se resalta el aumento en los precios y las expectativas negativas que dejó la última gran crisis financiera internacional.

Importante es destacar en el caso de los que gastarán lo mismo, por los efectos de la inflación el volumen de compras será menor.

Pero también la crisis y la inflación generó una mayor racionalidad en la búsqueda de decisión del momento y lugar para realizar las transacciones: las principales estrategias para comprar son la búsqueda de precios (76%) y estar atento a las promociones (62%).

Entre los rubros preferidos para comprar regalos se destacan jueguetería, bijouterie, calzado liviano, indumentaria y tecnología de bajo costo. Y el gasto promedio será entre $75 y $100 por presente.

Perfil del nuevo consumidor en estas fiestas

61% gastará lo mismo

36% gastará menos

3% gastará más

76% buscará precios

62% espera promociones

18/12/2009

En esta Nota