Aún con dinero del FMI, el superávit fue $17.272 en 2009 y se redujo 46%

Redacción Fortuna

El superávit primario fue casi la mitad del registrado en 2008. Al igual que en noviembre, el Gobierno imputó un giro del Fondo Monetario como ingresos genuinos, que se destinarán a financiar gasto público. Sin este dinero del FMI, el superávit habría sido la mitad.

Perfil.com: Cristina no viaja a China por Cobos

El superávit primario de 2009 fue $17.272 millones, según anticipó este martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo cual representa una reducción interanual de 46% para este indicador, que en 2008 había alcanzado $32.528 millones. No obstante, la secretaría de Finanzas recién publicará el miércoles las planillas con los detalles de las cuentas públicas.

De este modo, diciembre habría arrojado un ahorro fiscal positivo en torno a $5.000 millones. Un dato inusual, dado que el mes 12 suele ser el más presionado por los gastos, dado que se liquidan aguinaldo y asignaciones especiales. De hecho, este último habría sido el mes con mayor superávit primario mensual de 2009.

Contabilidad creativa

Según pudo averiguar FortunaWeb, durante diciembre el Gobierno terminó de imputar como ingresos genuinos $5.500 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) que envió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto pasado-como parte de un acuerdo con el G-20- de ampliación de capital. Es decir, se imputaron recursos de capital para financiar gasto corriente.

Incluyendo el dinero recepcionado del FMI, el Gobierno mostró un superávit de 1,53% del PBI. Pero considerando sólo los ingresos reales, esta relación sería en torno a 0,8%.

En noviembre pasado el Gobierno nacional había apelado a imputar $4.170 millones en. De este modo, en el mes 11 gracias a imputar ingresos de capital como si fueras genuinos, el Ministerio de Economía evitó incurrir en déficit primario mensual por primera vez en la era kirchnerista.

Por otra parte, $14.000 millones del superávit primario 2009 correspondieron a aportes personales y patronales que el Estado comenzó a recibir luego de la estatización de las AFJP. Sin esta última acción ni los DEG del Fondo, el año pasado habría terminado con déficit presupuestario.

Información vinculada

Análisis: La situación fiscal en Argentina

Un aporte del FMI hizo que Argentina no cerrara el 2009 con déficit en sus cuentas

Archivo: El FMI envió U$S 2.500 millones a Argentina

19/1/2009

En esta Nota