El Gobierno busca en China nuevos inversores mineros

Redacción Fortuna

Es por una decisión oficial de la Secretaría de Minería de diversificar en origen de actores locales. Además, desde febrero se flexibilizaría la importación de neumáticos chinos.

Por Juan Pablo De Santis

La misión comercial argentina a China -que termina el próximo viernes- está desarrollando una campaña agresiva para captar inversiones en minería, al tiempo que considera algunas presentaciones oficiales de empresas chinas interesadas en competir en licitaciones de obra pública local. El Gobierno muestra interés en ampliar el origen de los capitales mineros -actualmente australianos, canadienses y estadounidenses en su mayoría-. Esperan encontrar en China e India parte de esta diversificación, según pudo confirmar este medio.

Funcionarios de la Secretaría de Minería viajaron como parte de la misión para ofrecer oportunidades de inversión a mineras chinas que explotan uranio, potasio, boratos, litio (insumo fundamental de la industria de baterías y pilas) y cobre. De hecho, este martes ofrecieron un seminario especializado en "oportundiades de inversión mineras en Argentina" para captar y acercar empresarios.

En esta materia, el menú de opciones para capitales chinos abarca desde compra o acuerdos de producción conjunta que actualmente están en actividad o bien asignación de nuevas áreas de explotación.

RESTRICCIONES COMERCIALES

En septiembre pasado, Argentina impuso restricciones de precio mínimo para algunas de las importaciones chinas que ingresan al país, sobre todo las vinculadas a sectores de mano de obra intensiva. Sin embargo, según supo FortunaWeb, en febrero el Ministerio de la Producción flexibilizaría la importación de neumáticos procedentes de China, que hasta el momento tienen licencias no automáticas y presentan dificultades para su ingreso al país.

En materia petrolera se sigue el mismo camino. "Las empresas chinas están más interesado en extracción de crudo para exportar a China, que en el proceso de refinado", explica Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la cámara argentino-china, y agregó que "el desarrollo de estas posibilidades no es inmediato, dado que hay muchos aspectos legales involucrados".

En tanto a los capitales interesados en el rubro infraestructura, se retomarán los contactos. El 13 de octubre pasado durante la última reunión de la comisión mixta chino-argentina en Cancillería, una serie de encuentros regulares donde ambos Gobiernos analizan cuestiones bilaterales, llegaron al país 8 empresas chinas constructoras de obras civiles con intención de invertir.

26/1/2010

En esta Nota