Tras el fracaso de la estrategia del Gobierno, renunció el procurador del Tesoro

Redacción Fortuna

Fue uno de los que diseñó los pasos legales para crear el Fondo del Bicentenario y echar a Martín Redrado del Banco Central. Además, provenía de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, escenario de la derrota gubernamental.

En medio del conflicto desatado en torno al uso de reservas del Banco Central (BCRA) para el pago de deuda y a la remoción de Martín Redrado de la presidencia de la entidad monetaria, el procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino presentó su renuncia.

Guglielmino fue, junto al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, uno de los responsables de la fracasada estrategia jurídica del Gobierno en ambos casos. Fue quien presentó la denuncia judicial contra Redrado por "incumplimiento de deberes de funcionario" y quien dispuso que se diera cuenta a la comisión bicameral del Congreso, pero sin antes consultarla.

Conforme a la ley 24.667, el procurador del Tesoro de la Nación depende directamente de la Presidenta. Brinda asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo y asume la representación y defensa del Estado en juicio.

Su reemplazante es Joaquín Da Rocha, un abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1969, especializado en procuración. Se desempeñó como consultor de la Procuración General de la Nación desde 1997.

28/1/2010