Carne al por mayor: para el INDEC subió 4%; pero en el Mercado de Liniers, 30%

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En Liniers y en el INDEC conviven dos realidades estadísticas que no pueden cotejarse: mientras la hacienda en pie subió cerca de 30 puntos, el organismo estadísticos refleja incrementos mínimos.

El contraste es inevitable. Mientras que para el INDEC el precio mayorista de la carne creció 4% en enero, el incremento del 26,9% que muestra el Índice Novillo del Centro de Cómputos del Mercado de Liniers para ese mismo período.

Es más, ese mercado concentrador reporta que el ganado en pie lleva acumulados desde diciembre hasta lo que va de febrero un incremento del orden del 30%.

Pero según el organismo estadístico, en el primer mes de este año el novillo sufrió una suba de solo el 4% y los productos cárnicos apenas 4,1%. Si se desgrana aún más, para el organismo controlado por Gobierno, el novillito subió solo 3,9%, la vaca 10%; la vaquillona 4,5% y los terneros 6,1%. Esta información surge a partir del índice oficial de precios mayoristas de enero.

El ganado porcino, que fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández como sustituto de la carne roja, registró una suba del 4,4%.

CARNE EN MOSTRADOR

Según Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Carne (CICCRA), “el precio del kilo de asado podría rondar los $30 pesos en dos meses” más. Actualmente el precio de este corte ronda los $25 pesos por kilo, lo cual representa un aumento de $13 en los últimos doce meses en carnicerías de barrios de clase media de la ciudad de Buenos Aires.

“Una media res de 75 kilos cuesta $1.020 en Capital (ó $13,6 por kilo), mientras que en noviembre pasado se conseguía a $585 (ó $7,8 po kilo)”, asegura Schiaritti.

COMUNIDAD EN FACEBOOK

Participe en el foro de la comunidad de FortunaWeb: ¿Cree más en las estadísticas del INDEC o en las privadas? Participe.

Información vinculada

Opinión: Por inercia, en enero se profundizó la inflación

INDEC: La inflación de enero fue 1%, la mitad de lo estimado por privados

Agricultura adelanta que no se cerrarán las exportaciones de carne y liberará maíz

Galería de imágenes
En esta Nota