Cae 30% la venta de carne en los híper y el Gobierno permitirá tres tipos de precio

Redacción Fortuna

Establecerá valores para los cortes premium, los semipremium y los populares. La iniciativa es de Guillermo Moreno e intentará abaratar los cortes más consumidos. Se podrá seguir exportando, aunque los premisos están muy demorados.

Según fuentes de las principales cadenas porteñas de hípermercados, la venta de carne vacuna bajó en promedio 30% desde los últimos aumentos que elevaron su valor 40%, debido principalmente a la pérdida de 2 millones de cabezas de ganado en todo el país.

En tanto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habría diseñado un nuevo sistema de control de precios de la carne, que establecería tres tipos de valores: los corte premium, los semipremium y los populares. El plan entraría en vigencia desde el próximo viernes, en la reunión semanal que el funcionario sostiene con todos los eslabones de la cadena productiva.

Entre los cortes premium se encuentran el lomo, el bife ancho y el angosto, el cuadril y la colita de cuadril. Los semipremium abarcan a la bola de lomo y a la nalga, y los populares incluyen los cortes delanteros del animal y el asado.

Si bien Moreno aseguró que no pondrá freno a las exportaciones, el sector asegura que los permisos de exportación están demorados. Por ejemplo, la industria destinó al exterior 46.000 toneladas en diciembre, pero el volumen se redujo a 22.000 toneladas en enero.

Información vinculada

Por el boicot, las ventas de la carne vacuna bajaron 10%

Carne al por mayor: para el INDEC subió 4%; pero en el Mercado de Liniers, 30%

17/2/2010

En esta Nota