Para el director del INDEC la inflación se mide "con la mayor responsabilidad"

Redacción Fortuna

Norberto Itzcovich defendió la metodología utilizada por el Instituto y destacó que ahora poseen mayor capacidad operativa. Destacó que no es atribución del organismo estadístico decir por qué aumentan los precios.

El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, aseguró hoy que el relevamiento estadístico de precios al consumidor se realiza con la "mayor responsabilidad" técnica y operativa por parte del organismo, e indicó que el Instituto Nacional "no" cuenta entre sus funciones la posibilidad de hacer política económica.

"En el centro de la polémica está el precio de la carne y algún otro producto, y nosotros lo único que hacemos desde el INDEC es medir (la tendencia que asumen los precios de la economía) y no hacemos política económica", manifestó Itzcovich.

En diálogo con radio Provincia, el titular del INDEC expresó que el Instituto Nacional es "un organismo estadístico" y manifestó que la recolección de datos y precios se realiza "con la mayor responsabilidad y la mayor capacidad operativa relevando 100.000 precios mensuales en 6.000 comercios del Gran Buenos Aires y la Capital Federal".

Itzcovich -quien recibirá esta tarde a los directores provinciales de estadísticas de 23 distritos y la Capital Federal- afirmó que saber "porqué aumentan los precios, o determinados productos o servicios, no es de nuestra competencia".

Por ello, el directivo del INDEC consignó que "la discusión (en materia de inflación) nos excede, ya que sólo medimos" la tendencia que exhiben los precios o los servicios.

Itzcovich expresó que la metodología estadística utilizada por el INDEC fue "avalada" por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y manifestó que oportunamente se dispuso como base el mes de abril de 2008, debido a que la anterior, correspondiente a 1999, "no era representativa".

Información vinculada

La carne no baja de precio y una asociación de consumidores llama a un boicot

15/2/2010

En esta Nota