Mientras los gremios exigen 25%, la UIA le pide al Gobierno un tope salarial de 20%

Redacción Fortuna

Los empresarios contemplan la recuperación de 15% de inflación real de 2009, más algunos puntos que deberían negociarse según la actividad y el nivel de sueldos preexistente de cada sector.

Alentados por la suba de precios registrada las últimas semanas, los principales gremios exigen no menos de 25% de aumento salarial, pero los empresarios estarían dispuestos a conceder hasta 20%, según lo que aseguró una fuente de la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad que le habría solicitado al Gobierno que ese sea el tope de la discusión que comenzará esta semana con las negociaciones con la UOM y el gremio Bancario.

Según el diario El Cronista, los empresarios habrían advertido que un aumento mayor podría desencadenar una espiral inflacionaria, al verse obligados a trasladar los incrementos a los precios. Sin embargo, estarían de acuerdo en que el aumento concedido debería recuperar la inflación real de 2009, 15% aproximadamente, y algunos puntos más que deberían negociarse según el tipo de actividad y el nivel de sueldos.

Por ejemplo, el secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, sostuvo que para discutir los aumentos de sueldos hay que “partir de recuperar inflación, que es 14,7%, hacia delante, y analizar después lo que pasa”.

En tanto, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aclaró que su sector recién negociará en junio la suba salarial y remarcó que “cada gremio y cada actividad deben discutir sus aumentos según el nivel de salario que tengan, porque a lo mejor 25% de un salario bajo es menor que 18% por ciento de un salario alto”.

Archivo

Arrancó la pelea salarial y enero tuvo inflación récord

15/2/2010