Moyano ya advierte que los reclamos salariales "seguramente van a ser altos"

Redacción Fortuna

Así lo hizo el líder gremial al responder el ministro de Economía que "la inflación es una realidad que nadie puede negar". Sin embargo, aún no oficializó el porcentaje que pedirán los gremios.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, replicó este jueves al ministro de Economía, Amado Boudou, quien habló de "tensión" para explicar los continuos aumentos de precios, y aseguró que "nadie puede negar que la inflación es una realidad".

"La única verdad es la realidad", dijo Moyano al parafrasear al ex presidente Juan Domingo Perón. El líder sindical consideró que los "pisos" del reclamo de aumento salarial en las discusiones paritarias "seguramente van a ser altos", justamente a raíz del aumento del costo de vida en los últimos tiempos.

En declaraciones radiales, el también secretario general del sindicato de los trabajadores camioneros cuestionó que el jefe de la cartera económica haya utilizado la palabra "tensión" para referirse a la suba de precios. "Tensión en los precios no necesariamente es inflación", había dicho el ministro.

SALARIO MÍNIMO SE DEBATE A MITAD DE AÑO

Desde enero es $1.500 y podría otorgarse 20% de aumento. Sin embargo, las centrales gremiales estiman la canasta básica familiar en no menos de $3.000. Las negociaciones empezarán después de las paritarias de los gremios. Más información

"¿Tensión? Tensión... No sé que habrá querido decir", deslizó el jefe de la CGT, y remarcó que "nadie puede negar que la inflación es una realidad. La palpamos todos los días en el supermercado".

Más adelante, Moyano recurrió a una de las frases más recordadas utilizadas por Perón: "Alguien que sabía más que nosotros nos enseñó que la única verdad es la realidad y la realidad lo que indica es que hay (inflación)".

Consultado sobre el aumento del 25% que manejan algunos gremios como demanda salarial, Moyano sostuvo que "todavía no hay nada concreto" sobre este punto.

Contexto: Mientras los gremios exigen 25%, la UIA le pide al Gobierno un tope salarial de 20%

Moyano indicó que "hasta ahora, de los aumentos que se vienen registrando, el más elevado es de los maestros", aunque resaltó que "la incidencia no es la que puede tener un trabajador que tiene un salario más alto" que los trabajadores de la educación.

Información vinculada

Archivo: La inflación ya se comió el 16% del poder adquisitivo de la asignación por hijo

Opinión: La parábola de la inflación y el mercado interno

25/3/2010

En esta Nota