Diputados rechazó el decreto que habilita el uso de reservas y ahora pasa al Senado

Redacción Fortuna

Los bloques opositores lograron anular el decreto que autoriza al Gobierno a tomar U$S 4382 millones del Banco Central para pagar deuda pública. El DNU seguirá vigente hasta tanto no se trate en el Senado.

Tras varios intentos fallidos, la oposición alcanzó los votos necesarios para rechazar el DNU 298, que habilitó el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda. La oposición se impuso por 140 votos en contra del decreto, 93 a favor y 6 abstenciones.

El decreto continuará vigente 15 días más hasta que se debata en el Senado. No obstante, si los senadores aprueban el decreto o no se pronuncian al respecto, mantendrá su validez, pues así lo establece la ley que los reglamenta.

PUNTOS DE VISTA

El oficialismo insistió con la idea de que el Congreso sólo puede rechazar o aceptar el decreto pero no declarar la referida nulidad, con lo cual apuesta a que se expida el Senado, sin descartar la variante de aprobar la utilización de reservas vía una ley. Aquí jugarían un rol importante el senador peronista disidente pampeano Carlos Verna o del diputado Martín Sabbatella.

La oposición efectuó el rechazo con el argumento de que el DNU es nulo, con la intención de hacer retroactiva su eliminación y obligar al gobierno nacional a devolver las reservas giradas por el BCRA para el pago de las deudas.

No obstante, la UCR, Coalición Cívica, PRO y Peronismo Federal mostraron fisuras respecto a la continuidad del trámite parlamentario del DNU.

La líder de la CC, Elisa Carrió, anunció que para ella el rechazo no precisa de tratamiento de la Cámara Alta y por lo tanto implica su nulidad, porque la ley 26.122, que regula el tratamiento de ese tipo de decretos, es "inconstitucional", afirmó. Para el radical Ricardo Gil Lavedra la ley vigente establece la necesidad de que el rechazo sea hecho por las dos Cámaras del Congreso, aunque aclaró que implica la nulidad del DNU, ya que en el momento en que se dictó no había "necesidad ni urgencia".

Información vinculada

Diputados: la oposición intenta anular el DNU del Fondo de Desendeudamiento

La Comisión Bicameral rechazó el DNU del Fondo de Desendeudamiento

Félix Loñ: “No alcanza con que el Congreso rechaze el DNU”

14/4/2010

En esta Nota