La Unión Europea reclamó a Argentina por el freno a importación de alimentos

Redacción Fortuna

17:50 hs | La Unión Europea (UE) interpeló formalmente este miércoles a las autoridades argentinas en reclamo por las restricciones a la importación de alimentos anunciadas por la secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno.

El Gobierno argentino prohibirá desde el 1 de junio próximo la importación de productos alimentarios y bebidas con equivalente que se fabriquen enel país.

Así lo expresó un comunicado de prensa emitido por el vocero de la UE en la región. "Tales restricciones, de concretarse, serían incompatibles con la normativa de la Organización Mundial de Comercio y con los compromisos adquiridos por Argentina en el marco del G-20", dice y hace un llamado a "no implementar las medidas anunciadas".

El bloque europeo también señaló que Argentina es un exportador neto de alimentos y que esta medidas son "resultan además inexplicables a pocos días del posible relanzamiento de negociaciones comerciales entre la UE y el MERCOSUR (...) que tienen precisamente por objetivo incrementar los flujos de importación y de exportación entre las partes"

Contexto: El frente externo a los alimentos importados afectaría más a Argentina

Sin embargo, esta mañana el embajador de España (país que ejerce la presidencia de la UE), Rafael Estrella, declaró a Perfil que recién "la semana que viene técnicos de los países de la UE analizarán la cuestión" desde el punto de vista económico y aclaró que aún "no llegaron denuncias concretas" a su embajada.

Contexto: Giorgi asegura que habrá en góndola alimentos importados

VERSIÓN DE MORENO: MEJORAR LA BALANZA COMERCIAL

El gobierno justificó la decisión de poner trabas al ingreso de los alimentos importaos en la necesidad de mejorar el saldo de la balanza comercial argentina. Así lo planteó el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno durante una reunión que mantuvo hoy con la los directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina(CIRA).

Fuentes de la entidad comentaron a DyN que "Moreno planteó la intención del gobierno de avanzar en medidas que permitieran mejorar el balance comercial, y la necesidad de un ajuste en la alimentos que se importaron el año pasado".

"Nosotros le explicamos que tomar una medida absoluta no era conveniente, y que hay que analizar caso por caso, porque en algunos productos se puede producir desabastecimiento y por ende suba de precios", señalaron

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb; Matías Barbería, de la redacción de Diario Perfil; y DyN.

12/5/2010

Actualizado 20:43 hs

En esta Nota