Alimentación va al paro por aumento récord: hasta 50% y mínimo de $3.200

Redacción Fortuna

La huelga es 24 horas. Las cámaras empresarias afirman que la pretención es alta e incumplible para pequeñas y medianas empresas.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), encabezado por Rodolfo Daer, inició este jueves 24 horas de paro nacional en protesta por las negociaciones paritarias de su grilla salarial. Los gremios de la alimentación exigen elevar el sueldo básico de convenio en torno a $3.200 (actualmente se encuentra en $2.150) y lograr así una recomposición de hasta 50% en sus diferentes categorías.

Por su parte, las cámaras empresarias advierten que el reclamo resulta excesivo y los gremios violan la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. Las negociaciones empezaron hace dos meses, las empresas comenzaron ofreciendo recomposición de 20% pero cuando las negociaciones se empantanaron. Por pedido de Trabajo la oferta se elevó al 32,5%.

"Por sugerencia del ministerio estamos dispuesto a aceptar un aumento superior al 30%, con algún escalón", afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios (FIPA), en diálogo con FortunaWeb y agregó acusó a los gremios de "estar violando la conciliación" con jornadas de paro intermitentes.

La secretaria gremial del STIA, Lidia Crespo, confirmó a este medio que "se han estado desarrollando jornadas de paro de 1, 2 y 4 horas en las empresas" y dos paros nacionales, uno el jueves pasado y otroel jueves 13.

"Nosotros consideramos el nivel de inflación que está por 30% anual y pero también la productividad de las empresas, que están en condiciones de absorber ese rango de aumento", dijo Crespo.

La paritaria de Alimentación ha fracaso hasta el momento. Funes de Rioja pidió abrir el juego: "El sindicato debe entender que lo que pretenden es imposible para las empresas PyME que están en nuestra cámara. Esto es un convenio de actividad y no hay ninguna pretención para pretender descolgarla con una pretención del 50%", afirmó.

"Desde 2002 a la fecha los salarios de la Alimentación crecieron 450% en términos reales y enlos últimos 2 años estuvieron por encima de las tasas de inflación oficiales y no-oficiales", recordó Funes de Rioja.

El contrapunto en la negociación es numérico: las empresas exigen blanquear un porcentaje sobre el cual ponerse de acuerdo, mientras que el gremio se niega y busca llevar a negociación al piso sobre el cual empezar a debatir.

UN ACUERDO EN ARCOR

Dentro del gremio hasta ahora hay un sólo acuerdo vigente. La planta de Arcor en la localidad cordobesa de Arroyito pactó una suba de 20% en el remunerativo, pago de $500 por única vez y $192 fijos. El cóctel representó un alza del 30% en el salario y logró levantar las protestas de 4 horas por turno.

PAROS EN EMPRESAS

Las medidas de fuerza por empresa -de cara al paro del jueves- fueron acordadas el día anterior en fábricas porteñas. En Pepsico la comisión interna propuso extender el paro por 48 horas. El miércoles pasado empleados de Kraft marcharon por la autopista Panamericana y se sumaron a la huelga de 24 horas. El cese de actividades también fue completo en Stani, la productora de helados Ice Cream y Farm Frites (papas congeladas).

En la provincia de Córdoba el acatamiento fue alto, según pudo saber FortunaWeb. Las protestas con retención de tareas se extendías en Arcor, Cartocor, Coverflex, Chocolates Caroya y Bagley.

RECLAMOS MÁS ALTOS

A más del 60 días del inicio de negociaciones existe una coincidencia entre las propuestas gremiales más altas, ambas exigen un piso de $3.000 para el sueldo mínimo. Se trata de Alimentación que en suma pide un aumento de hasta 50% y el gremio de Comercio, cuya pretención porcentual está en el orden de 35 puntos.

Empleados de Plásticos y Neumáticos también mantienen aspiración de 35%, mientras que los estacioneros de servicio reclaman 32% y 30% para Gastronómicos y Carne (frigoríficos).

Contexto: Gremios de comercio exigen un aumento masivo de sueldos: $3.000 de mínimo

ACUERDOS ALCANZADOS

Entre los sindicatos que ya arribaron a un acuerdo firmado están: Azucareros, 37%; Aceite, 36%; Portuarios, 27%; Metalúrgicos (UOM), 26%; Petroleros, 25%; Bancarios, 23,5%; Luz y Fuerza, 23% y Maestros, 23%.

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb

13/5/2010

En esta Nota